Imágenes de todo tipo sobre la comarca van a acompañar a muchos vecinos de Valdejalón durante el 2005. Distintos colectivos de la zona y particulares han participado en el concurso "Pasa los días conmigo", un proyecto del Servicio Social de Base (SSB) que se ha venido realizando a lo largo de todo este año con el fin de editar un peculiar calendario. Ahora, con la llegada de los últimos días del 2004 a la vuelta de la esquina, el calendario está a punto de ver la luz.

"Pasa los días conmigo" ha sido un proyecto amplio, tanto por su duración como por el número de personas y colectivos a los que ha implicado, y partió de la idea de ilustrar cada mes de un calendario comarcal con fotografías, dibujos y otros trabajos realizados por gente de la zona. La organización estableció categorías que reflejarán a toda la población de la comarca y empezó a dar a conocer este proyecto entre asociaciones de todo tipo. Así, trabajos realizados por la tercera edad; por las mujeres; por los gitanos; por gente relacionada con la juventud, la cultura y el deporte; por discapacitados; por inmigrantes; por organizaciones agrarias; por colegios y APA´s; por centros de educación secundaria y de formación; y por personas particulares ilustrarán cada uno de los meses de 2005.

El calendario se completa con el trabajo más votado por todos participantes entre los 58 presentados, que concretamente ha recaído en una obra presentada por el grupo del curso de primero de dibujo y pintura de La Almunia ("El caqui") y con una recopilación de todos los trabajos.

Jugando con la estética

El resultado de todo este trabajo es un calendario comprometido y variado, desde el punto de vista estético, en el que aparecen reflejados muchos aspectos de la comarca, sobre todo, los referentes a temas sociales. La solidaridad, el respeto al medio ambiente, el trabajo en equipo y la convivencia entre pueblos son algunos aspectos reflejados en este proyecto.

Las doce páginas del calendario, a las que han optado 58 trabajos presentados por particulares y asociaciones, son un variado catálogo en el que aparecen desde dibujos de tipo infantil hasta fotografías profesionales. Con cada imagen los participantes han querido reflejar una realidad o un objetivo y todas ellas aparecen acompañadas de un breve texto explicativo.

El año se abre con "Mézclate", un trabajo presentado por el colegio Salesianos-Laviaga Castilla de La Almunia. El Centro Comarcal Ocupacional Adispaz, ubicado en La Almunia, ilustrará el mes de febrero con su obra "Trabajando por la igualdad de oportunidades". Marzo, mes de la mujer, está representado por "Tomemos ejemplo", el trabajo presentado por la asociación de mujeres de La Muela. El inicio de la primavera se simboliza con la fotografía sobre "La fauna de Valdejalón", de Ignacio Lines. El colegio público de Epila se encarga de ilustrar mayo, con "Una imagen, un pueblo" y, en junio, aparecerá el trabajo "Distintas culturas", realizado por la Asociación Gitana de Lumpiaque. El Grupo de Inmigrantes de Marruecos, de Epila, presenta en julio un trabajo titulado "Los africanos". En agosto, la Asociación Cultural Jalón Vivo de Morata rinde homenaje al río con la obra "Jalón vivo; para vivir". Empezando la recta final de año la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro ilustra septiembre con "Haciendo comarca", mientras que en octubre habrá otro trabajo dedicado al sector agrícola, "El caqui". Desde la residencia Santa María de Cabañas de La Almunia se pone imagen a noviembre, con "Un frío día de invierno". El año termina recogiendo todos los trabajos presentados.