La Consejería de Cultura de Valdejalón, que encabeza Juan Pedro Bartolomé, ha vuelto a poner en marcha este verano la Campaña Cultural Comarcal para acercar distintos espectáculos y actuaciones de música y magia a los 17 municipios de la delimitación. Una oferta más de ocio para las noches de los meses de verano en los que los pueblOs se llenan de vecinos y visitantes.

De esta forma, la Consejería de Cultura ha organizado esta campaña y contratado a los distintos artistas, contando con la colaboración de los ayuntamientos que facilitan los distintos espacios para desarrollar las actuaciones, la mayoría al aire libre para aprovechar el buen tiempo.

Así, este año se podrá disfrutar del tributo a Sabina de Santi Gandul, uno de los cantantes de Los Gandules. Un concierto cercano y participativo de homenaje a uno de los grandes referentes artísticos musicales de nuestro país: Joaquín Sabina, del que ya disfrutaron en Almonacid de la Sierra (15 de julio) y Lumpiaque (22 de julio).

La magia estará presente de la mano de Mariano Lavida, un joven que no solo hace magia sino que transmite toda una filosofía de vida basada en la felicidad y en alcanzar tus sueños, con el buen humor como nexo de unión, como pudieron comprobar en Santa Cruz de Grío (29 de julio), Urrea de Jalón (3 de agosto) y Rueda de Jalón (11 de agosto). Los vecinos de Plasencia de Jalón podrán sorprenderse con este espectáculo el 26 de agosto.

Otra de las propuestas de la campaña es el concierto de Isabel Marco, cantante y guitarrista de Insolenzia que en su gira en solitario no sigue modas y camina contracorriente. Una artista en la que conviven la sensualidad y la rebeldía, la inocencia y la autenticidad. Isabel ya actuó en Alpartir (29 de julio) y Ricla (12 de agosto), pero su voz se volverá a oír en la comarca en La Almunia el 26 de agosto.

La cantante aragonesa Alicia Lahuerta, con una gran trayectoria como vocalista de algunas de las mejoras orquestas que ha comenzado su carrera en solitario, también forma parte de la campaña con un espectáculo con temas de grandes como Lola Flores, Rocío Jurado, Mecano, Ana Belén, entre muchas otras… del que ya fueron partícipes en Chodes (3 de agosto) y lo podrán ser en Bardallur el 26 de agosto.

Otra de las actuaciones incluidas en la campaña de este verano es la que ofrece Mariano Gil, componente de Tako, con un concierto en acústico llamado Canciones & palabras en el que hace un recorrido por su discografía interpretando sus temas más personales. Un lujo que ya se escuchó en Calatorao (3 de agosto) y en Épila (17 de agosto) y del que todavía se podrá disfrutar en La Muela (viernes 31 de agosto).

La última de las propuestas que está recorriendo Valdejalón con esta iniciativa cultural es el concierto del cantautor turolense Celino Gracia, que ya se subió al escenario de Salillas de Jalón (11 de agosto) y próximamente lo hará en Morata de Jalón (24 de agosto) y Lucena de Jalón (1 de septiembre), con sus canciones acerca de amor, desamor y reflejos de sentimientos propios.

Propuestas culturales variadas y de estilos diferentes que están teniendo una gran acogida entre el público de la comarca. T