La Comarca de Valdejalón y sus distintos servicios no han dejado de trabajar en todo momento desde que se decretó el estado de alarma. Ni en las semanas más duras de confinamiento, la institución ha seguido desarrollando sus funciones aunque adaptándolas al teletrabajo, sin atención presencial, salvo en los casos estrictamente necesarios, y siempre siguiendo los nuevos protocolos de seguridad e higiene. Sin embargo, con el inicio de la desescalada y el avance hacia sus distintas fases, la comarca va recobrando su forma de trabajo habitual, eso sí, adaptada a los requerimientos de estos tiempos de ‘nueva normalidad’.

Para ello, Zita Chioreanu, vicepresidenta comarcal, señala que en estas últimas semanas se han adoptado medidas de cara a poder retomar la atención presencial a partir del 1 de junio, tanto en la sede como en los pueblos a los que se desplazan las trabajadoras sociales, pero siempre con cita previa. Así, se han instalado de mamparas de protección en los puestos de trabajo, se han colocado dispensadores de hidrogel, señalizado en el suelo la distancia de seguridad, adquirido termómetros, y dotado a los trabajadores de los equipos de protección necesarios (mascarillas y guantes). «Hemos seguido todas las recomendaciones que nos han hecho los técnicos de prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios», subraya Chioreanu. Lo que no se reabrirá de momento son los comedores sociales, por lo que seguirá el reparto de comida a domicilio.

Además, en cooperación con los centros de salud se han realizado tests PCR a todas las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio y todas ellas están prestando el servicio con normalidad, precisa la vicepresidenta.

Y, cuando sea necesario llevar a cabo reuniones, la comarca seguirá el protocolo que establece limitar el aforo y controlar las distancias. Porque en un primer momento del estado de alarma solo un 25-30% de los trabajadores comarcales realizaba trabajo presencial, haciéndolo el resto por teletrabajo. Después ese porcentaje creció hasta el 50% y la previsión es que en junio se recupere ya casi la normalidad, «aunque también estamos dando facilidades de teletrabajo y flexibilización de horarios para poder conciliar trabajo y familia», añade. T