La Comarca de Valdejalón aprobó en el Pleno celebrado el martes 26 de enero el presupuesto para el ejercicio 2021 con los votos a favor de PSOE, CHA y Ciudadanos, la abstención de PP y PAR, y los votos en contra de VOX. Las cuentas para este ejercicio ascienden de 4.560.426,54 euros.

Marta Gimeno, presidenta de la Comarca de Valdejalón, señala que la aprobación del presupuesto «es el Pleno más importante del año porque con él se elabora la agenda económica para desarrollar el proyecto comarcal. Es un presupuesto muy elaborado, trabajado y detallado. Las comarcas son fundamentalmente prestadoras de servicios y el presupuesto siempre se elabora pensando en las necesidades de los municipios y de los ciudadanos de nuestra comarca».

DESGLOSE POR CAPÍTULOS

En el apartado de ingresos 2,6 millones vienen del Gobierno de Aragón para la financiación de las competencias comarcales, y 1,8 millones son las aportaciones de los ayuntamientos por los servicios que presta la comarca. Los ingresos se completan con las tasas que pagan los usuarios de distintos servicios, sobretodo el Servicio de Ayuda a Domicilio y el comedor familiar, que ascienden a 138.000 euros.

En cuanto a los gastos, el capítulo de personal supone más de 2 millones de euros, alrededor del 45% del presupuesto. En este apartado se incluye una de las principales novedades del presupuesto de este año: la oferta de empleo público de varias plazas, entre ellas la de interventor y la de informático.

El capítulo de gasto corriente asciende a 1.855.000 euros, lo que supone un 40% del presupuesto, para gastos de mantenimiento y de las distintas áreas que son competencia de la comarca como Servicios Sociales, Deporte, Cultura, Patrimonio, Turismo, etc.

El capítulo de transferencias corrientes es de unos 590.000 euros y recoge los convenios en los que participa la comarca con otras entidades como los del Servicio de Ayuda a Domicilio de La Almunia, el consorcio para la transferencia de residuos, Protección Civil, Cruz Roja, Adispaz, etc.

Por último, el capítulo de inversiones recoge una cantidad de 30.000 euros para pequeñas inversiones en la sede comarcal.

USO DEL REMANENTE

Además, este año, con la flexibilización de la regla de gasto, la comarca podrá incorporar parte de su remanente de tesorería. Una vez se apruebe la liquidación presupuestaria se pretende emplear este remanente en subvenciones para las asociaciones de todos los municipios, en la remodelación de la sede comarcal, y también en atender las diferentes propuestas que se hagan desde las distintas áreas de la comarca. “Es una medida que ha sido muy solicitada y muy esperada tanto por los ayuntamientos como por las comarcas», explica Gimeno. «Contamos con un remanente de cerca de 5 millones de euros y esta flexibilización nos va a permitir realizar nuevos proyectos que hasta ahora no podíamos llevar a cabo, dar mejores servicios y también contribuirá a que haya más movimiento económico en la comarca», concluye la presidenta comarcal. T