La Comarca de Valdejalón dispondrá para el ejercicio del 2020 de un presupuesto de 4.177.613,29 euros. Así se aprobó en el consejo comarcal del 12 de febrero en el que las cuentas salieron adelante con el apoyo de PSOE y CHA, la abstención de Cs y Vox, el voto en contra del PP y la ausencia del consejero del PAR.

Se trata de «un presupuesto equilibrado en gastos e ingresos y que se ha hecho ajustando al máximo partida a partida», explica el consejero de Economía y Hacienda, Jesús Bazán, quien destaca que «las cuentas se han configurado a partir de la liquidación del año 2018 para poder mantener todos los servicios que presta la comarca al mismo nivel que lo viene haciendo, pero también para crear nuevas partidas y dotar económicamente a las nuevas áreas que se han creado en este mandato: Participación Ciudadana; Identidad Comarcal y Desarrollo Rural Sostenible e Infancia y Juventud, que dispondrán de 5.000 euros cada una para poder empezar a trabajar». Mientras, «se mantiene el nivel de gasto tanto en deporte, cultura o turismo y, sobre todo, en servicios sociales que es donde la comarca centra la mayor parte de su actividad y esfuerzos».

Una vez más, el grueso del presupuesto se reparte entre los capítulos 1 de personal personal y 2 de mantenimiento y servicios que se llevan el 85% del total con 2.047.000 euros y 1.633.000 euros respectivamente. También importante, prosigue Bazán, es el capítulo 4 de transferencias corrientes que es donde están recogidos los distintos convenios y aportaciones que realiza la comarca con ayuntamientos, el consorcio antigranizo, comedores sociales…, entre otros.

Por último, el consejero de Economía señala que el capítulo 6, el relativo a inversiones, «se ha dotado con una pequeña partida de 16.000 euros que con el remanente de tesorería se podrá ampliar cuando esté aprobada la liquidación del ejercicio 2019». Porque, como subraya Bazán, «la comarca goza de una muy buena salud económica con unos remanentes importantes de tesorería pero hay que atender a las reglas fiscales y cumplir con el techo de gasto y estabilidad presupuestaria. Por ello, el siguiente trabajo que abordaremos será ver cómo podemos hacer llegar ese remanente a los municipios y buscar una fórmula para que el dinero no esté en las cuentas y llegue a los vecinos a través de sus ayuntamientos».

En definitiva, para la presidenta comarcal, Marta Gimeno, «se trata de un presupuesto pensado para la ciudadanía y realista a la hora de prestar unos servicios que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos de Valdejalón». T