La Comarca de Valdejalón ha celebrado en el último mes y medio cuatro consejos consultivos de alcaldes, reuniones en las que participan todos los regidores de la delimitación y que están resultando de gran interés y utilidad para poner en común cuestiones relacionadas con la gestión de la pandemia del covid-19 en los municipios de la comarca. Así, en estos encuentros se ha hablado del desarrollo y gestión de los servicios municipales, de la apertura de piscinas, de la suspensión de fiestas, de la programación de actividades culturales y deportivas, etc… así como de las medidas adoptadas para tratar de frenar la pandemia a nivel municipal.

Sin embargo, la reunión del 2 de julio se centró en un tema mucho más concreto: la puesta en marcha de alojamientos alternativos covid. Un encuentro en el que, además, se contó con la presencia de representantes del Departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en concreto, de María Luis Espinosa, directora provincial de Sanidad, y de Baudilio Embodas, subdirector Provincial de Salud Pública. Esta participación de los representantes del Gobierno de Aragón permitió tener un conocimiento directo de los protocolos a seguir y, al tiempo, los representantes autonómicos pudieron obtener información real de la situación actual en el territorio comarcal.

Tal y como explica la presidenta comarcal, Marta Gimeno, desde la comarca y todos los ayuntamientos de Valdejalón se está trabajando para buscar alternativas de alojamiento en todos los municipios para aquellas personas que no puedan hacer el confinamiento en su domicilio habitual por no reunir este las condiciones adecuadas, de forma que cuenten con un alojamiento temporal que garantice la salud tanto de la persona afectada como del resto de vecinos.

De esta forma, por el momento ya se cuenta con un centro covid comarcal que está ubicado en la Casa de Colonias de Cabañas, de la Parroquia de La Almunia. Este alojamiento, propuesto por los ayuntamientos de La Almunia y Ricla, está situado junto a la ermita de Cabañas y cuenta con 24 habitaciones dobles. Además, se ha elaborado una lista de recursos (equipamientos y viviendas) en otras localidades que se puedan poner a disposición en el momento en que surja un positivo en los respectivos municipios.

Gimeno detalla que la reunión de alcaldes permitió «conocer más en detalle el protocolo de actuación para saber cómo tenemos que actuar los ayuntamientos cuando tenemos un caso covid que no puede hacer confinamiento en su residencia habitual». La presidenta comarcal insiste en que se ha hecho «un gran esfuerzo y trabajo porque resulta muy complicado preparar un centro covid como el de La Almunia» pero disponer de él resulta de especial importancia porque «desde la comarca siempre hemos buscado anticiparnos a todo lo que podía suceder en esta pandemia de cara a estar bien preparados para asumir, atender y dar una buena respuesta a nuestros ciudadanos en caso de ser necesario».

Por ello, subraya «el gran esfuerzo realizado desde la comarca y los Servicios Sociales comarcales que, una vez más, en situaciones difíciles como es esta crisis sanitaria, han sido y son una pieza clave para nuestra sociedad».

La presidenta comarcal también quiere «agradecer y reconocer el gran trabajo que se ha realizado desde los municipios en la gestión de esta pandemia sobrevenida y desconocida y que ha puesto de manifiesto la importancia de las políticas de cercanía y la importancia de tener una buena coordinación entre todas las instituciones autonómicas».

La Casa de Colonias de Cabañas en La Almunia había sido inicialmente el alojamiento covid alternativo planteado por los ayuntamientos de La Almunia y Ricla al inicio de la campaña agrícola. Sin embargo, en la última reunión de alcaldes se acordó la idoneidad de este espacio para acoger el centro covid comarcal, por lo que desde ese momento la gestión de dicho espacio es de la comarca, que también se encarga de sus gastos y de los recursos de personal necesarios. T