La Comarca de Valdejalón, siguiendo las directrices del Gobierno deAragón y el Cecop (Centro de Cooperación Operativa) ha constituido su Unidades de Coordinación Operativa Comarcal (Ucocal), dirigida a la coordinación e impulso de medidas de actuación vinculadas a las necesidades de la población en esta emergencia sanitaria.

«Se trata de ofrecer una estructura, una organización que coordine todas las actuaciones, que optimice recursos y que tenga una cabeza visible», indicó la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

En todos los casos estas unidades cuentan con un representante de la comarca, en este caso la vicepresidenta Chita Zioreanu, un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; un miembro en representación de Salud Pública; otro en representación de los Servicios Sociales, un miembro en representación de cuestiones psicoterapéuticas y otro de protección civil.

Desde su creación, la Ucocal de Valdejalón se ha venido reuniendo dos veces por semana y desde finales de abril lo hará una vez por semana y también siempre que sea necesario.

Según explica Chioreanu, «está resultando muy útil y funcionando muy bien porque nos permite ver lo que se hace desde cada área en cada momento, valorar la evolución de la situación en Valdejalón y plantear y poner en común las dudas y preguntas que van surgiendo».