LaComarca Valdejalón, a través de la Empresa Formativa Cefymed, está desarrollando un curso sobre la intermediación cultural en Valdejalón. En dicho curso, que está subvencionado al 100% por las ayudas Leader que gestiona Fedivalca, se van a enseñar estrategias, técnicas y habilidades para la transformación de los conflictos.

El mismo parte de la idea de que el conflicto es inherente a la vida, "allí donde hay vida hay conflicto". Puede surgir en cualquier momento. Es por tanto inevitable y a la vez necesario para el desarrollo humano. El problema es que en bastantes ocasiones no sabemos enfrentarnos a los conflictos de forma eficaz, puesto que utilizamos los conceptos y las herramientas que hemos heredado de una cultura individualista y competitiva para conseguir los objetivos. Necesitamos buscar y apoyarnos en otros paradigmas nuevos de la cultura de paz y utilizar nuevas técnicas y habilidades para una transformación más eficaz de los conflictos.

Por ello, conocer mejor los elementos esenciales del conflicto, cómo se producen y las respuestas más constructivas y eficaces para transformarlos, permitirá a los participantes en el curso trabajar mejor en su prevención y crear una sociedad plural más fortalecida, más conciliadora y mejor dotada para la convivencia. Además, el curso también pretende aportar un aprendizaje emocional y desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal y grupal para facilitar la prevención de los conflictos y, en definitiva, mejorar nuestro bienestar personal y social.

Así pues, este curso pretende conseguir que los alumnos adquieran habilidades para: cambiar nuestra percepción inicial del conflicto y replantearnos algunas de nuestras respuestas ineficaces para afrontarlos, practicar habilidades de gestión positiva del conflicto; conocer y practicar los elementos esenciales de la negociación y las habilidades eficaces de un buen negociador; conocer y practicar lo esencial de la mediación comunitaria e intercultural y las estrategias y técnicas del mediador; y reforzar la competencia de los participantes en el manejo de habilidades de comunicación eficaz y no violenta.

El curso se está impartiendo durante este mes de febrero en las instalaciones de la Universidad Popular de Épila, cedidas por el ayuntamiento de este municipio, y a él asisten 20 personas. Además, y dada la gran acogida del mismo, se han quedado aspirantes en lista de espera, por lo que no se descarta poder planificar otra edición más adelante.