La comarca de Valdejalón está trabajando en una mejora de la recogida de residuos sólidos urbanos que afectará principalmente a los meses de verano. El objetivo es ampliar la frecuencia de recogida durante el periodo estival debido a la mayor afluencia de gente en los pueblos y, por lo tanto, a un aumento en la cantidad de residuos generados. Así, en los municipios con mayor demanda se realizará un servicio diario y, en otros, se ampliará la frecuencia.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de mejoras que la comarca, entidad encargada de la gestión de residuos sólidos, está negociando con la empresa encargada de este servicio, Fomento de Construcción y Contratas (FCC). Entre ellas también se incluye la instalación de un buzón de sugerencias en la sede de la comarca donde los ciudadanos podrán presentar sus quejas y propuestas. Todas las propuestas se debatirán posteriormente.

Además de las mejoras con FCC también se va a ampliar el número de contenedores de papel y vidrio (Ecoenves y Ecovidrio respectivamente) a petición de todos los ayuntamientos.

Dentro del programa del área de Turismo, Medio Ambiente y Agricultura se incluye también un ciclo de charlas por los centros educativos de educación secundaria de la comarca para informar a los jóvenes sobre buenas conductas medioambientales.

Este programa se inició en el IES Rodanas de Epila el 12 de mayo y seguirá el día 19 de mayo en el IES Cabañas de La Almunia. Falta por concretar la fecha de la charla del colegio Salesianos.

C. V.