La Consejería de Turismo y Medio Ambiente de la Comarca de Valdejalón ha desarrollado diferentes acciones en materia de señalización y divulgación de rutas, sendas y parajes de interés. En los proyectos ya realizados han surgido acciones vandálicas en el material colocado para la señalización, mesas de interpretación, paneles murales y postes indicadores. Dichas acciones se denunciaron ante las autoridades para dar a conocer estos actos vandálicos y sus responsables.

Se van a instalar paneles de interpretación con estructura de madera. La parte impresa del panel se realiza mediante el sistema dibond, con un laminado de protección ultravioleta que garantiza una mayor durabilidad, dado que los paneles estarán a la intemperie. Se va a proceder a la restitución de los paneles murales de San Cristóbal, Peirones, Barranco de la Ruina, Jurásico y Azudes del río Jalón.

Igualmente se van a reponer las señales identificativas de la ruta San Cristóbal, tres postes señalizadores, ruta Fontellas, dos postes señalizadores y ruta Palo del Moro, y tres postes señalizadores. En todos los paneles hay una extensa descripción del contenido, con mapas, fotografías y una extensa documentación de los temas tratados.

«Las continuas acciones de vandalismo nos están obligando a reponer constantemente la señaléctica de estos maravillosos parajes de Valdejalón. Debemos cuidar el medio ambiente y disfrutar de las maravillas que tenemos y, por este motivo, vamos a lanzar ese mensaje con diferentes charlas de concienciación en colegios e institutos», comenta el consejero delegado de Turismo y Medio Ambiente comarcal, Juan José Moreno. T