La Comarca de Valdejalón ha presentado cuatro proyectos al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural habilitado por el Gobierno de Aragón y dotado con 20 millones de euros (12 millones de euros para las comarcas y 8 millones para los ayuntamientos) para contribuir a sufragar proyectos en el territorio y favorecer su vertebración.

De esta forma, tal y como explica el presidente de Valdejalón, José María Abad, desde la comarca se ha solicitado ayuda para adecuar la sede y ampliar la zona de trabajo de los Servicios Sociales para que dispongan de más espacio y puedan prestar una mejor atención a los ciudadanos, y habilitar también un espacio para la formación de voluntarios en la cual se está trabajando con la elaboración de un reglamento. Todo este proyecto está valorado en 250.000 euros.

En segundo lugar, y vinculado al primer proyecto, se ha presentado otra propuesta para el equipamiento de protección civil. Así, se han incluido la creación de unos vestuarios y la adquisición de maquinaria (como desfibriladores, una máquina esparcedora de sal, generadores, bombas de achique, así como material para la extinción de incendios), que también podrán usar los ayuntamientos en determinadas ocasiones, precisa Abad. Esta propuesta supone una inversión de 40.000 euros.

El tercer proyecto para el que se ha solicitado ayuda es la compra de 80 de contenedores azules (para papel y cartón), valorados en 80.000 euros, que facilitará el reciclaje de estos residuos en los municipios de la comarca donde se había detectado una carencia de este tipo de contenedores.

Por último, también se han solicitado 70.000 euros que se dedicarán a señalizar y digitalizar nuevas rutas turísticas por la comarca.

PRESUPUESTO

De todos estos proyectos, si finalmente se conceden, la comarca deberá hacerse cargo del IVA, un aspecto que ya se ha contemplado en el borrador del presupuesto para el 2014 que está elaborando el equipo de Gobierno comarcal y que se espera llevar al pleno de finales de abril.

En este punto, José María Abad subraya que las cuentas van a seguir en la misma línea de años anteriores, priorizando el gasto en Servicios Sociales, "incluso hay previsión de introducir una partida para la sustitución de las trabajadoras de ayuda a domicilio en verano", indica. Además, se van a mantener las ayudas a las escuelas infantiles municipales y a la protección y lucha contra los incendios.

Ahora la comarca remitirá el borrador a todos los grupos para que puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas, para después llevarlo a la Comisión de Haciendo y posteriormente al Consejo Comarcal de finales de este mes para su aprobación.