El pasado 11 de noviembre se firmó el primer convenio colectivo para todos los trabajadores de la Comarca de Valdejalón, un proceso que ha llegado a su fin tras un año de negociaciones.

El proceso ha sido largo debido a las diferencias existentes entre los propios trabajadores transferidos, ya que procedían de los distintos Ayuntamientos que forman la Comarca y, en consecuencia, había diferencias entre las condiciones y los salarios de cada uno.

En este periodo de tiempo, y según fuentes de la Comarca, se ha procurado estudiar todas y cada una de las diferencias con el objetivo de "intentar que nadie saliera perjudicado, pudiendo, si era posible, mejorar las condiciones".

Desde la Comarca, se ha intentado mejorar las condiciones sociales de todos los trabajadores, haciendo un gran hincapié en la salud y la prevención de riesgos laborales, consiguiendo un convenio con el que ambas partes están satisfechas.

"Creemos que al final el convencimiento de haber hecho algo bueno por los trabajadores es mutuo, que todos han ganado en uno u otro sentido, y que se ha intentado que las mermas fueran mínimas", explican desde la Comarca.

Este proceso empezó con una elecciones sindicales dentro de la Comarca de Valdejalón, en la que se eligieron a las personas que iban a representar a todos los trabajadores, en una plataforma de negociación, formada por tres trabajadoras de la Comarca; la presidenta de la Comisión de Personal, Teresa Hernando; y el resto de miembros de la misma, acordándose por todos los trabajadores la redacción del texto definitivo el día 13 de octubre, y ratificándose por el Consejo Comarcal el día 22 de octubre.

Al acto de la firma asistieron, el presidente de la Comarca, Jesús Isla, la presidenta de la Comisión de Personal, Teresa Hernando, y las representantes sindicales Eva Gracia, Karina Sánchez y Pilar Ibáñez.