A finales de enero la Comarca de Valdejalón aprobó su presupuesto para este ejercicio 2019. Unas cuentas que ascienden a 4.274.044,84 euros y que a día de hoy ya han superado todos los trámites de periodo de exposición pública, publicación definitiva en el BOPZ y periodo para la interposición de recursos contencioso-administrativos.

Según explica la presidenta comarcal, Marta Gimeno, «son unos presupuestos sociales y para la ciudadanía porque la Comarca es una institución prestadora de servicios. Nosotros no hacemos infraestructuras sino que desarrollamos y ofrecemos servicios a nuestros ciudadanos bien de forma directa o a través de convenios con otras entidades».

Por ello, desde la Consejería de Economía y Hacienda se ha diseñado este presupuesto pensando una vez más en mantener los servicios existentes en todas las áreas y, a su vez, ampliarlos con otros nuevos para hacer frente al crecimiento Y demandas de la comarca, por ejemplo con nuevos puestos de trabajo y programas, explica Jesús Bazán, consejero de Economía. Así, detalla que tras los problemas de los dos primeros años para hacer frente a la bajada de ingresos por transferencias y por cumplir con el plan económico financiero que limitaba el gasto de la institución (pese a la existencia de un remanente), en este ejercicio se está valorando hacer uso de una parte de dicho remanente que supera los 4 millones de euros para crear un plan comarcal de subvenciones a todos los ayuntamientos, con un reparto de fondos con criterios similares a los que usa la DPZ, y que también llegaría a las asociaciones, añade Bazán.

Además, las cuentas para 2019 suponen un incremento de cerca de 270.000 euros respecto al ejercicio anterior en que el presupuesto fue de 4.000.213,49 euros. Un aumento que en parte se refleja en la partida de gastos de personal que pasa de 1.889.132,25 euros a 1.981.377,65 euros y que viene motivado por el aumento de la plantilla que en 2018 contaba con 49 trabajadores y para este 2019 contempla 55 puestos de trabajo, apunta Bazán. Además, este es uno de los aspectos en los que también se ha trabajado desde la Consejería de Régimen Interior y Personal que encabeza Ainhoa Blasco, que en estos años ha sacado una oferta de empleo público para cubrir varias vacantes (educador, trabajadores sociales, técnicos informáticos y de deportes y auxiliar administrativo), además de cubrir las vacaciones de las auxiliares de ayuda a domicilio y ampliar sus jornadas y crear una nueva bolsa de auxiliares, y cubrir las bajas con más celeridad. También se ha velado por la aplicación del pacto y convenio de los trabajadores donde se recogen sus complementos, la carrera profesional, etc. Desde el área de Nuevas Tecnologías, con Jaime Ameller, se han realizado mejoras en las aplicaciones informáticas de nóminas, la página web y su mantenimiento, y se ha contratado un nuevo servidor para la virtualización de la estructura de equipos.

Gran parte de los trabajadores de la comarca se engloban en el área de Acción Social al frente de la cual se sitúa la presidenta de la comarca, Marta Gimeno, y que para este año contará con una directora, una psicóloga, nueve trabajadoras sociales, dos educadores sociales y 27 puestos entre auxiliares de ayuda a domicilio y de comedor. Entre todos ellos se encargan de desarrollar y prestar numerosos servicios a la población como los de ayuda a domicilio, de intervención familiar, de apoyo a personas cuidadoras y de prestaciones técnicas. También se ofrece un servicio de comidas para personas mayores y discapacitadas en el que se está valorando implementar la línea de cocción tradicional refrigerada para elevar su calidad y reducir costes y se ha incrementado la partida presupuestaria para las prestaciones económicas para situaciones de urgencia. Las comisiones de absentismo escolar, los servicios de asesoría psicológica y jurídica, el proyecto de actuación integral con la población gitana, el servicio de alojamiento temporal para situaciones de urgencia o la comisión de seguimiento y coordinación para la prevención y la erradicación de la violencia contra la mujer en Valdejalón, son otros servicios desarrollados desde esta área.

Mención destacada merecen los proyectos de atención vinculados a la campaña agrícola y que abordan desde el protocolo de infravivienda, a las atenciones básicas a temporeros, agentes de educación, programas de higiene, de educación y de información. Todos ellos coordinados desde la mesa de seguimiento de la campaña agrícola.

Además, a nivel educativo se está desarrollando el proyecto Valdejalón por la Educación, y desde este curso la comarca cuenta además con un Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) del Gobierno de Aragón ubicado en La Almunia que se completará con la puesta en marcha en breve de un servicio de atención temprana conveniado con el IASS.

La Consejería de Juventud y Deportes, cuyo consejero es Germán Agustín, es otra de las que desarrolla una gran actividad. De esta forma, su partida se distribuye en la programación y organización de actividades como la Campaña de los 10.000 pasos, el Servicio de Vida Activa que comenzó el año pasado y continúa en 2019 con trece municipios adheridos, o el Servicio de Deporte Joven que acaba de comenzar en diez municipios. También se desarrolla el servicio de natación para niños en verano, se organizan charlas de nutrición y actividad física y se ha promovido la creación de un banco de actividades. Además, desde la consejería de Deportes se ha colaborado activamente para traer a la comarca eventos de gran nivel como el Campeonato de España de BMX, así como otras competiciones de juegos escolares o exhibiciones y master class que se han desarrollado en distintos municipios, además de organizar los campeonatos de fútbol por Navidad, entre otros.

Mientras, se han mantenido reuniones con representantes de Juventud, se desarrolla el programa anual Actividades en comarca con jornadas de deporte y multiaventura, charlas y talleres de emprendimiento en los institutos junto con el IAJ o el programa de sexualidad en los centros de Secundaria.

Por otra parte, la Consejería de Turismo y Medio Ambiente continuará los trabajos de promoción turística desarrollados hasta ahora con un plan multidisciplinar que abarca desde la creación de materiales de difusión de los atractivos de este territorio como folletos, cartelería y planos, a la creación de un canal de Youtube con videos promocionales de cada municipio a los que se puede acceder mediante códigos QR, explica el consejero Juan José Moreno. Sin embargo, una de las labores con mayor repercusión ha sido la puesta en marcha del programa de visitas guiadas que ha llegado a las 17 localidades de la comarca. También se proseguirá con la señalización turística y de senderos, reponiendo o instalando nuevos paneles, y con la reedición de los cuadernos botánicos, además de organizar marchas senderistas en colaboración con las asociaciones de la zona.

En la partida de la Consejería de Residuos para 2019 hay prevista una cuantía para iniciar el nuevo servicio de recogida de aceite usado doméstico para el que ya se ha elaborado el pliego de condiciones, señala el consejero Jesús Ramírez. Con ello se dará continuidad al trabajo realizado con la puesta en marcha de la nueva contrata de recogida de residuos que se adjudicó a Urbaser y que ha supuesto nuevos servicios como el punto limpio móvil o la recogida de voluminosos. También se ha puesto en marcha la recogida de ropa usada en colaboración con Cruz Roja, se ha realizado un estudio de contenerización con Ecoembes y se han realizado campañas de información sobre el uso adecuado de los contenedores y la necesidad de reciclar.

En el caso de la Consejería de Cultura, al frente de la cual se sitúa Juan Pedro Bartolomé, el presupuesto contempla cuantías para seguir desarrollando programas como la Campaña Cultural de Verano que en los dos últimos años ha acercado actuaciones a todos los municipios, el concurso de pintura rápida de Valdejalón, el programa de Cine en Navidad o la Jornada Valdejalón en torno a un cuento. Además, no hay que olvidar que la Comarca también apoya la organización de eventos culturales destacados en los municipios como Fescila, el Minarock, las jornadas de castellología o las de paleontología.

Por último, desde la Consejería de Protección Civil se ha trabajado todo lo posible para dar un paso más en la creación de una nueva agrupación de voluntarios y a estas alturas el proceso está a punto de terminar. Mientras tanto, los voluntarios que dieron el paso de pertenecer a la agrupación ya han comenzado a realizar los cursos de formación exigibles, que el departamento de formación del Gobierno de Aragón les solicita para formar parte de la red de emergencias, explica el consejero Juan G. González. T