Los Servicios Sociales de la Comarca de Valdejalón, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, realizaron un manifiesto y llevaron a cabo otras iniciativas como el vídeo titulado Ójala y el proyecto ¿Dónde estará mi calle? .

El vídeo Ójala está basado en el texto original de María José Peralta, psicóloga de los Servicios Sociales, y cuenta con la participación de mujeres de la comarca. En el audiovisual se describen los pensamientos de una mujer en las horas previas al nacimiento de su bebé. En un intento de alejar el dolor provocado por las contracciones del parto, Cande revive en su mente los comentarios que tanto su abuela como su madre le hicieron al saber que estaba embarazada. Como contrapunto a estas preferencias familiares aparece su deseo, su ójala.

Tres generaciones familiares, unidas por el mismo nombre: Candelaria, Candela y Cande. Cada una de ellas aporta su visión acerca del rol desempeñado por la mujer en la sociedad que les tocó vivir, y que ha marcado sus preferencias, sus ójala.

Dónde la abuela y la madre ven limitaciones, la futura mamá ve oportunidades. En el vídeo no se desvela el sexo del bebé que va a nacer. Da igual que sea niña o niño. Lo realmente importante es que tenga las mismas oportunidades. Porque debe ser así. Porque es lo justo. Porque es lo natural.

A través de esta historia, los Servicios Sociales de la Comarca Valdejalón insisten en la necesidad de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. Para ello es imprescindible alejar prejuicios, modificar pensamientos y la nueva realidad surgirá porque es lo natural.

¿DÓNDE ESTARÁ MI CALLE?

Además, los Servicios Sociales de la Comarca de Valdejalón, con motivo del 8 de marzo, también propusieron realizar un proyecto comarcal titulado ¿Donde estará mi calle?, con la colaboración de los ayuntamientos y las asociaciones de mujeres de la comarca. El objetivo de la iniciativa era implicar a las asociaciones y, a través del callejero de los pueblos, mostrar cómo la historia ha invisibilizado a las mujeres. Apenas hay nombres de mujeres en las calles y las que hay, en un alto porcentaje, tienen referencias religiosas.

La propuesta consistía en analizar el nombre de las calles de los pueblos para inducir a la reflexión y visibilizar la ausencia de mujeres en el callejero.

El proyecto ha tenido una gran acogida y se ha realizado en todos los municipios de la comarca. En total se contabilizaron 814 calles en la Comarca de Valdejalón de las que 568 tenían un nombre neutro, casi el 70%, 200 tenían nombre de hombre, el 24%, y 46 nombre de mujer, apenas un 5%, de las que más de la mitad, 27, eran de religiosas. Los Servicios Sociales han editado también el vídeo ¿Dónde estará mi calle? para dar visibilidad a este proyecto.

Además también se planteó a las asociaciones de mujeres que propusieran a sus ayuntamientos nombres de mujeres importantes para que las próximas calles que se inauguren tengan nombre de mujer. Y que el 8 de marzo, en un algún lugar simbólico de cada pueblo, se pudieran colocar placas con nombres de mujeres, para visibilizar que las mujeres también son y han sido importantes en la historia.

La presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, quiere agradecer la gran colaboración que ha habido por parte de los Servicios Sociales, las asociaciones de mujeres y los ayuntamientos de la delimitación «para poder desarrollar los actos del 8M en nuestros municipios y para que haya habido tanta participación, y en consecuencia tanta concienciación, en un tema tan importante como es reivindicar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres». T