El Ayuntamiento de Rueda tiene previsto poner en marcha en las próximas semanas una serie de obras dirigidas a las instalaciones deportivas y a mejoras en la iglesia principalmente. La corporación municipal aprobó la adjudicación de estas obras en el pleno del mes de febrero y, según el concejal Gerardo Martínez, empezarán "lo más pronto posible".

La más urgente de ellas es la reforma de una zona de la iglesia de Santa Ana, en la que han aparecido grietas, con el fin de evitar daños mayores. La inversión que se va a realizar también incluye la retirada del retablo de Santa Ana porque su instalación actual no ofrece garantías.

Así, las obras están destinadas a "juntar y consolidar" las paredes de la zona más peligrosa y a desmontar el retablo. Las causas de estas grietas se encuentran, según informaba el concejal, en las características geológicas del terreno, donde el porcentaje de yesos suele ocasionar problemas. "Es la misma zona donde, aproximadamente en 1870, se cayó la torre mudéjar y mató a doce personas de Rueda", apuntaba Gerardo. Esta tragedia, que además de las vidas de estos vecinos hizo desaparecer uno de los ejemplares de arquitectura mudéjar, no impidió que más adelante se intentara de nuevo construir otra torre. Esta edificación se quedó en proyecto, ya que no pudo ejecutarse debido a las características del terreno.

Por estos mismos motivos, estas grietas en la iglesia de Santa Ana no son una novedad. Con anterioridad han aparecido en otras ocasiones y también se ha tenido que realizar la misma operación.

Mejores instalaciones

Además de esta actuación, el ayuntamiento ha adjudicado las obras dirigidas a reforzar las instalaciones deportivas municipales. Concretamente, aprovechando una ladera cercana a las pistas deportivas, se va a construir un muro de contención con graderío. Además, próximamente empezarán las obras para construir el frontón. En total, se van a invertir 68.000 euros para ampliar la zona deportiva.

Otra de las actuaciones prevista desde el ayuntamiento es el cubrimiento de un tramo del casco urbano de la acequia. El objetivo es convertir el cauce en una nueva calle. La inversión prevista en este proyecto asciende a 32.000 euros.