Como en años anteriores, la Comarca de Valdejalón ha puesto en marcha el Programa de Atención Integral a temporeros en Campaña Agrícola cuya primera reunión de la mesa de trabajo se llevó a cabo el 9 mayo.

En estas mesas de la campaña agrícola se coordinan las administraciones locales, administraciones estatales y autonómicas, representantes de agricultores, sindicatos, ONG, servicios sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, educación, sanidad y otras entidades sociales que trabajan en el territorio comarcal analizan recursos, coordinan actuaciones y valoran el establecimiento de procedimientos de trabajo que favorecen la coordinación y puesta en marcha de los servicios de atención en periodo de la campaña agrícola.

En la reunión del 9 de mayo varios agentes de la mesa resaltaron la implicación de todos los sectores para conseguir una campaña agrícola ordenada y coincidieron en que la mesa de Valdejalón es ejemplo de buenas prácticas.

Entre las dificultades más relevantes se sigue detectando una problemática importante de alojamiento. Por ello, la mesa de campaña insiste en que los contratantes faciliten alojamiento para su personal, ya que así dignifican al temporero y contribuyen a la convivencia adecuada en Valdejalón. Además, se acordó estudiar posibles vías de solución con el Gobierno de Aragón ya que la convocatoria anual de subvenciones para alojamientos a la que pueden optar los agricultores no está dando respuesta a sus necesidades.

También se insistió en una serie de recomendaciones para el buen devenir de la campaña y la convivencia social de la Comarca de Valdejalón que vienen detalladas en el cuadro que aparece en esta página.

SERVICIOS A TEMPOREROS

A nivel de Servicios Sociales Comarcales, la gestión de la campaña agrícola arranca con el proyecto Higiene para unos, salud para todos. Se trata de un servicio de duchas y lavandería cuyos usuarios son temporeros que acuden a la Comarca de Valdejalón entre los meses de mayo a octubre para trabajar en la campaña agrícola. Estos servicios se prestan en La Almunia, en la avenida Corazón de Jesús (al lado de Cruz Roja), y en Ricla, junto a los apartamentos San Pedro. Los servicios están abiertos de lunes a viernes en horario de mañana y tardes. El objetivo es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población desplazada en campaña agrícola, constituyendo una acción preventiva, de inclusión y convivencia.

Como cada año dos Agentes de Convivencia, serán la imagen visible y de referencia en los procesos de acogida e integración social y laboral de los temporeros en campaña agrícola. Su función es preventiva, de información y asesoramiento para contribuir a la buena convivencia entre vecinos y temporeros.

También se pone en marcha a lo largo de los meses de campaña desde los Servicios Sociales Comunitarios el proyecto Atenciones Básicas a Temporeros, con el objetivo de procurar cubrir las necesidades básicas que emerjan de esta población que se establece en la comarca de forma temporal. Estos servicios están financiados por el Fondo Social Europeo, Gobierno de Aragón y Comarca de Valdejalón.

Paralelamente, está previsto que distintas entidades sociales y laborales, como la Asociación de Agricultores de la Margen Derecha del Ebro, UGT, CCOO, Gobierno de Aragón y diferentes ONG, como Cruz Roja y Médicos del Mundo puedan colaborar en la realización, a lo largo de la campaña agrícola, impartiendo sesiones formativas e informativas dirigidas a temporeros, donde se tratan asuntos relacionados con la inmersión lingüística, seguridad e higiene en el trabajo y en desplazamientos, primeros auxilios, derechos y deberes de los trabajadores, etc.

Con el objetivo de contar con datos exactos de las necesidades de personal sanitario necesario para atender el incremento de población durante los meses de campaña agrícola, así como favorecer el seguimiento y atención sanitaria más adecuados y, facilitar la fluidez en los horarios de atención de urgencias; desde el Centro de Salud se insiste en la importancia de que todos los contratantes de personas temporeras tramiten el acceso a la asistencia sanitaria de los temporeros paralelamente a su alta en Tesorería Seguridad Social. Esta gestión es sencilla y se realiza en el Centro de Salud de La Almunia. T