Como en años anteriores, la Comarca de Valdejalón ha puesto en marcha el Programa de Atención Integral a temporeros en Campaña Agrícola. La primera mesa de trabajo se llevó a cabo el pasado 22 de junio.

En estas Mesas de la Campaña Agrícola se coordinan las administraciones locales, administraciones estatales y autonómicas, representantes de agricultores, sindicatos, ONG, servicios sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Educación, Sanidad y otras entidades sociales que trabajan en el territorio comarcal analizan recursos, coordinan actuaciones y valoran el establecimiento de procedimientos de trabajo que favorecen la coordinación y puesta en marcha de los servicios de atención en periodo de la campaña agrícola.

Esta mesa insiste en una serie de recomendaciones de Buenas Prácticas para el buen devenir de la campaña y la convivencia social de la Comarca de Valdejalón. Estas recomendaciones vienen detalladas en el cuadro que aparece en esta página.

A nivel de Servicios Sociales Comarcales, la gestión de la Campaña Agrícola arranca con el proyecto Higiene para unos, salud para todos. Se trata de un servicio de duchas y lavandería cuyos usuarios son temporeros que acuden a la Comarca de Valdejalón entre los meses de junio y septiembre para trabajar en la campaña agrícola. Los lugares de prestación de estos servicios son el municipio de La Almunia, en la avenida Corazón de Jesús, al lado de Cruz Roja); y en Ricla, junto a los apartamentos San Pedro. Los servicios están abiertos de lunes a viernes en horario de mañana y tardes. El objetivo es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población desplazada en campaña agrícola, constituyendo una acción preventiva, de inclusión y convivencia.

También se pone en marcha a lo largo de los meses de campaña desde el Servicios Sociales Comunitarios, el proyecto Atenciones Básicas a Temporeros, con el objetivo de procurar cubrir las necesidades básicas que emerjan, de esta población que se establece en la comarca de forma temporal. Dentro de este servicio, con la colaboración de Cruz Roja, se quiere hacer este año un esfuerzo de concienciación sobre Seguridad Vial para que todas aquellas personas que circulan por zonas insuficientemente iluminadas se hagan visibles evitando accidentes.

Estos servicios están financiados por el Fondo Social Europeo, Gobierno de Aragón y Comarca de Valdejalón.

SESIONES FORMATIVAS

Paralelamente, entidades sociales y laborales, como la Asociación de Agricultores de la Margen Derecha del Ebro, UGT, CCOO, Gobierno de Aragón y diferentes ONG, como Cruz Roja y Médicos del Mundo también colaboran en la realización, a lo largo de la campaña agrícola, de una serie de charlas y sesiones formativas e informativas dirigidas a temporeros, donde se tratan asuntos relacionados con la inmersión lingüística, seguridad e higiene en el trabajo y en desplazamientos, primeros auxilios, derechos y deberes de los trabajadores, etc.

Las primeras sesiones para temporeros serán el 20 de julio, a las 12.00 horas, bajo el título Salarios y condiciones laborales en el campo, impartida por UGT; y el día 24, a las 17.00, Médicos del Mundo participará en una sesión sobre Atención Sanitaria.

Destaca, además, el proyecto piloto en el que se quiere insistir en la importancia de que todos los contratantes de personas temporeras tramiten el acceso a la asistencia sanitaria de los temporeros paralelamente a su alta en Tesorería Seguridad Social. Esta gestión sencilla que se realiza con el Centro de Salud de La Almunia favorece la mejor asistencia sanitaria de toda la zona, ya que permite, por un lado, contar con datos más exactos de las necesidades de personal sanitario necesario para atender al grupo de población que vive en la zona de la comarca en los meses de Campaña Agrícola. También favorece un seguimiento y atención sanitaria mas adecuados a todas estas personas, que de otra manera carecen datos de sus antecedentes sanitarios. Y, por otra parte, facilita la fluidez en los horarios de atención de urgencias.

ASISTENCIA SANITARIA

Valdejalón sigue detectando una problemática importante en que estos temporeros encuentren un alojamiento adecuado a su temporalidad laboral. La mesa de campaña insiste en que los contratantes faciliten alojamiento para su personal, ya que así dignifican al temporero y contribuyen a la convivencia adecuada en Valdejalón.

Por último, la comarca está pendiente de la puesta en marcha del servicio de Agentes de Convivencia, siendo imagen visible y de referencia en Campaña Agrícola y favoreciendo los procesos de acogida e integración social y laboral de los temporeros, trabajando por la inclusión con un carácter preventivo y facilitador de la buena convivencia entre vecinos y temporeros. T