+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COOPERATIVA SAN ISIDRO

Comienza la campaña de recogida de la oliva

 

La Cooperativa San Isidro ya ha iniciado la campaña. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

A.REVUELTAarevuelta@aragon.elperiodico.com
26/12/2012

El 13 de diciembre dio comienzo en Alpartir una nueva campaña de recogida de la oliva en la Cooperativa San Isidro. Según explica Neli Gimeno, trabajadora de la cooperativa, este año las previsiones situán la cosecha en torno a los 250.000 kilos, algo pequeña respecto a los años de bonanza en los que se llega a los 500.000 kilos, pero será de una gran calidad y se estima sacar un rendimiento de la oliva de un 20 o 22%.

Además, para esta campaña la cooperativa ha realizado varias reformas en el laboratorio de la almazara. "Antes teníamos un sistema de Autelec de hace 20 años y lo hemos sustituido por un modelo más simple, que saca rendimientos por láser y es de la marca Tecnoagro", precisa Gimeno, quien apunta que hace unos años también se adquirió una evasadora y poco a poco se va renovando la maquinaria. "Es una almazara pequeña pero está muy completa", afirma.

Y es que la Cooperativa San Isidro se fundó en 1947 con unos 20 socios y en la actualidad ronda los 260. Además este año, con la nueva ley de cooperativas y tras aprobarse en asamblea, se ha abierto la posibilidad de que agricultores de la zona que van por libre puedan moler en Alpartir, pagando unas tasas. Para ello, solo hay que contactar con la cooperativa.

Pero, si por algo destaca la cooperativa de Alpartir es por la calidad de su aceite. "Nuestro aceite se hace con una tecnología moderna de tres fases que imita cuando se hacía con piedra y eso se nota en el sabor y en la calidad. De hecho, vendemos unos 20.000 litros para gente no socia y eso es todo por el boca a boca", explica Gimeno.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla