El proyecto CES en Ricla comenzó el domingo 14 de febrero. Después de la búsqueda de voluntarios y una vez adquirido el material necesario, el siguiente paso era la formación del voluntariado y, para ello, se desplazó hasta la localidad David, persona responsable del proyecto que durante algo más de dos horas y media explicó todos los detalles del mismo.

Mediante una interesante proyección de diapositivas acercó lo referente a las diversas normativas que regulan la gestión de las cabañas de felinos en los núcleos urbanos y los diferentes métodos para el cuidado y el mantenimiento de estos animales.

MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

La finalidad del proyecto CES (captura, esterilización y suelta) es mejorar la calidad de vida de estos animales y de los vecinos de la localidad, ya que, como demostró David, una cabaña controlada y sana evita muchos problemas de convivencia. La superpoblación de felinos ocasiona problemas de marcaje mediante orines, excesivos ruidos en época de celo e incluso puede degenerar en problemas de salud pública.

El factor más importante es una buena alimentación. Para ello, los voluntarios de este proyecto se encargarán de alimentar mediante comida seca las colonias y de capturarlos para poder castrarlos, además de hacer un recuento de los mismos para tener la información necesaria.

Para poder desarrollar este proyecto es necesaria la colaboración de todos los vecinos de la localidad, respetando las zonas de colonias marcadas y no dándoles de comer en la calle, ya que puede echar por tierra la labor de los voluntarios, admiten responsables de este proyecto destinado a la captura, esterilización y suelta con el fin de controlar la cabaña de felinos. T