El nuevo curso de la Universidad de la Experiencia en la sede de Épila ha comenzado en el mes de octubre y la actividad será exclusivamente online debido a la situación sanitaria. Durante el curso se van a impartir seis asignaturas de 18 horas sobre cine, historia, arte, neuropsicología y temática aragonesa.

Géneros cinematográficos: del western al musical es la asignaturas impartida por Amparo Martínez Herranz que sirve para conocer los fundamentos de los principales géneros audiovisuales.

El panorama estratégico internacional, coordinada por José Luis Casero Echeverri, tiene como objetivo promover y desarrollar la capacidad de analizar con un enfoque integral el entorno de seguridad de interés para España.

En la asignatura Cultura y tradiciones aragonesas, José Antonio Adell Castán hará un repaso a las principales tradiciones aragonesas desde todas sus vertientes: folclore, ciclo de la vida, cuentos y leyendas, juegos tradicionales, brujería.

Carlos Rodríguez Casals impartirá Los ibones aragoneses en la que se pretende realizar un recorrido por la historia, usos e investigación de los ecosistemas subacuáticos menos conocidos del patrimonio natural del Pirineo.

En El mudéjar, emblema de Aragón, Victoria E. Trasobares Ruiz hablará de la trascendencia del legado andalusí en la cultura española, y la autenticidad y singularidad del arte mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad.

Por último, Epifanio Artigas Aina coordinará la asignatura Conocer y cuidar nuestro cerebro con el objetivo de analizar y aprender el funcionamiento del cerebro.

PONENCIAS

El curso se completa con ocho conferencias: El placer de comer y el arte culinario, dos sistemas complejos en interacción, impartida por Francisco J. Serón Arbeloa; El paisaje humano hace un millón de años: los fósiles de Atapuerca nos hablan, que ofrecerá Gloria Cuenca Bescós; Derecho Romano: una mirada de conjunto desde la política y el derecho de Roma, a cargo de Juan Freixas Pujadas; Salir de la violencia: una necesidad social y personal, de Philippe Moal; y Matemáticas y música, de lo que hablará José Garay de Pablo.

Otras ponencias del curso serán Mujeres en la Historia del Arte: de musas y modelos a activistas militantes, que se encargará de realizar Francisco J. Lázaro Sebastián; El ocaso de los Tercios. La batalla de Rocroi, que será impartida por de J. Patricio Mandiá Orosa; y La influencia de Velázquez, Murillo y Goya en la pintura europea del siglo XIX, a cargo de Guillermo Juberías Gracia. T