Tras varias semanas de trabajo desde la Comarca de Valdejalón y en coordinación con las administraciones locales y otras entidades sociales de la comarca, este mes de junio se ha puesto en marcha el Programa de Atención a Temporeros en Campaña Agrícola.

Antes del inicio de los servicios se celebran las denominadas Mesas de la Campaña Agrícola, donde se analizan recursos, coordinan actuaciones y valoran el establecimientos de procedimientos de trabajo que favorecen la coordinación y puesta en marcha de los servicios de atención en periodo de campaña agrícola. Estas mesas insisten en una serie de recomendaciones de Buenas Prácticas, para el buen devenir de la campaña y la convivencia social.

El programa arranca con el proyecto Higiene para unos, salud para todos. Se trata de un servicio de duchas y lavandería cuyos usuarios son temporeros que acuden a la Comarca de Valdejalón entre los meses de junio y septiembre para trabajar en la campaña agrícola.

Los lugares de prestación de estos servicios son en La Almunia (avenida Corazón de Jesús s/n, al lado de Cruz Roja) y Ricla (al lado de Apartamentos San Pedro). Los servicios están abiertos de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. Su objetivo es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población desplazada en la campaña agrícola, constituyendo una acción preventiva de inclusión y convivencia.

De forma paralela, también comienza su labor el servicio de Agentes de Convivencia, siendo imagen visible y de referencia en la campaña agrícola, favoreciendo los procesos de acogida e integración social y laboral de los temporeros, trabajando por la inclusión y buena convivencia entre vecinos y temporeros.

Finalmente, a lo largo de los meses de campaña, se pone en marcha el proyecto Atenciones Básicas a Temporeros, con el objetivo de procurar orientar la cobertura de las necesidades básicas de esta población que se establece en la comarca de forma temporal. Todos estos servicios están financiados por el Fondo Social Europeo, el Gobierno de Aragón y la Comarca de Valdejalón.

Entidades sociales y laborales, como la Asociación de Agricultores de la Margen Derecha del Ebro, o UGT y CCOO, Gobierno de Aragón, y diferentes oenegés, como Cruz Roja, también colaboran en la realización durante la campaña agrícola de sesiones formativas e informativas dirigidas a temporeros, donde se tratan asuntos sobre inmersión lingüística, seguridad e higiene laboral, primeros auxilios, derechos y deberes de los trabajadores. T