El Ayuntamiento de La Almunia ha iniciado un proceso de participación ciudadana para decidir acerca de la puesta en valor de las parcelas agrícolas municipales ubicadas en el monte de La Cuesta. El pasado 16 de noviembre se celebró la sesión informativa del proceso, en la que participaron más de 70 personas, en su mayor parte agricultores, ganaderos y cazadores y otras personas a título individual.

El acto estuvo presidido por Marta Gracia, alcaldesa del municipio, José Manuel Latorre y Antonio Campillo, concejales de Participación Ciudadana y Agricultura y Medio Ambiente respectivamente, y Miguel Miranda, director general de Participación Ciudadana,Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón.

El objetivo de la sesión informativa fue dar comienzo al proceso participativo, justificar la necesidad de dotarse de una nueva ordenanza que regule los aprovechamientos de las parcelas del Monte de la Cuesta, explicar los contenidos de la misma, presentar cómo se va desarrollar el proceso y responder a cualquier duda o comentario al respecto por parte de las personas asistentes.

ZONA EMBLEMÁTICA

El monte de La Cuesta es una zona emblemática de La Almunia y acoge actividades tan dispares como polígono industrial, cultivos, escombrera, pista de aeromodelismo o planta de generación fotovoltaica. Se trata de un espacio que en muchos casos está

desaprovechado, degradado y deteriorado desde el punto de vista ambiental.

Desde hace años, las personas usuarias (agricultores, ganaderos, cazadores, etc.) piden una ordenación coherente con las actividades que se realizan. La ordenanza que a día de hoy está en vigor data de 1954 y nunca ha sido revisada, salvo una actualización de precios en los años 80.

Desde la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente de La Almunia se quiere revertir esta situación y por ello se ha comenzado con la adaptación a la legislación vigente de todas las situaciones que se pueden encontrar en el citado monte y, de este modo, poner en cultivo productivo la mayor parte posible de su superficie, partiendo de tres objetivos: social (la puesta en cultivo productivo para generar empleo, riqueza y fijar población; económico (se pone en valor una zona degradada y poco utilizada del suelo público); y medioambiental (se favorece el alquiler de las parcelas en peor estado para su recuperación).

Con anterioridad a la elaboración del borrador de ordenanza que se presentó en la sesión informativa se realizó un censo de todas las parcelas, indicando su tamaño, estado, cultivos, etc. para saber cuál era la realidad actual del terreno. Posteriormente, bajo la supervisión de los servicios jurídicos municipales, se redactó un borrador de nueva Ordenanza Reguladora del monte de La Cuesta que, de acuerdo con el compromiso adoptado por la actual corporación municipal con la participación de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas locales, se va a someter a un proceso participativo con todos los actores implicados (agricultores, cazadores, forestales, asociaciones medioambientales, etc).

El proceso participativo, que se abre ahora y se desarrolla con la colaboración de la dirección general de Participación Ciudadana, continuará con dos talleres deliberativos en los que se debatirá cada uno de los artículos del borrador de ordenanza propuesto con el fin de recoger los comentarios y aportaciones de los agentes implicados y la ciudadanía en general. Los talleres se desarrollarán los días 23 y 30 de noviembre, de 18.30 a 21.00 horas, en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.

Además, para aquellas personas que no puedan acudir presencialmente o quieran ampliar sus aportaciones, se ha abierto un espacio online que permitirá recoger comentarios por vía electrónica. Todas las aportaciones recabadas se analizarán posteriormente en una sesión de contraste, en la que participarán técnicos municipales y cargos electos municipales y servirá de base para la presentación de la nueva ordenanza reguladora del monte en una sesión de retorno dirigida a todas las personas que han participado y con anterioridad a su debate y aprobación en pleno municipal. T