La Almunia de Doña Godina está procediendo a la renovación de pavimento y servicios de diversas calles de la localidad, así como a la mejora de aceras y pasos peatonales en otras. Todas estas obras se van a financiar con ayudas de Diputación Provincial de Zaragoza, a través del plan PLUS (Plan Unificado de Subvenciones) o mediante el de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Las obras afectan a la Carrera Tenerías, una de las más transitadas del municipio, que comunica la zona deportiva con la avenida Laviaga Castillo y el Casco Histórico. Las obras, que han sido adjudicadas a la constructora Papsa por 134.000 euros, comenzaron a finales de enero y tienen previsto finalizarse en el plazo de tres meses. Se va a proceder a la renovación de servicios de agua, vertido y pavimentación. Se realizará asimismo la conexión con el anillo de agua potable de la avenida Laviaga Castillo y Ronda Cortes de Aragón, lo que mejorará la presión y caudal y solucionará los numerosos problemas de fugas de agua que se producían en esa zona, dado que las tuberías estaban muy deterioradas y se van a sustituir por completo. También se mejoran las aceras.

Otra de las vías que se va a reformar por completo es la calle Diputación Provincial, cuyas obras comenzar la última semana de enero y finalizarán en tres meses. Han sido adjudicadas a la constructora Ceviam por un importe de 200.000 euros. Como en el caso anterior, se procederá a la renovación de servicios y pavimentación, se realizará la conexión del anillo de agua potable con la avenida Ramón y Cajal y con la calle Ximénez de Embún, lo que aumentará la presión y caudal de agua que tienen los vecinos y facilitará la actuación en caso de avería.

Las actuaciones también llegarán a la calle Mayor, donde se renovará la acera del lado impar, entre Carrera de Ricla y la avenida María Auxiliadora. Se trata del lado en el que se encuentra el colegio Salesiano y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, en el que se actuará mejorando el pavimento de la acera y ampliando su superficie para facilitar el tránsito peatonal entre ambos centros educativos, lo que mejorará la circulación de la calle. Las obras las realizará construcciones Pellicer, a quien se le han adjudicado por un importe de 62.000 euros. El comienzo está previsto para febrero y el plazo de los trabajos es de un mes.

PASO ELEVADO

Por último, también se va a renovar el paso de peatones elevado y la acera de la avenida Laviaga Castillo, situado frente al colegio Florián Rey, que da acceso al Casco Histórico. Se mejorará la pavimentación de la acera, dando continuidad al adoquinado; se eliminarán las vallas junto al colegio; se reparará el paso elevado, sustituyendo el adoquinado actual por pavimento continuo, más adecuado y resistente para el tránsito pesado que soporta; y se sustituirá un pequeño tramo de la red de agua que se encuentra en mal estado. Las obras se han adjudicado a la constructora Papsa por un importe de 48.000 euros; y tendrán un plazo de ejecución de tres meses.

CESIÓN DE TRAVESÍAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del 12 de febrero aprobóla cesión de dos tramos urbanos, pertenecientes a las carreteras autonómicas A-220a y A-121a, al Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina. T