¿Mularroya es nuevamente en Valdejalón una opción, una apuesta o una necesidad?

Es una garantía de futuro para nuestra comarca. El agua es absolutamente necesaria para consolidar una agricultura que aún es próspera, para acentuar el desarrollo industrial y porque tenemos carencias en los abastecimientos urbanos de los municipios. Y estas necesidades nos exigen que se haga el embalse de Mularroya, un proyecto que en la comarca hemos apoyado todos los grupos: PSOE, PAR. PP y CHA, porque estamos de acuerdo.

--Y sobre una cierta contestación que tiene el pantano

--En primer lugar hablamos de una obra con mínimos impactos ambientales, y sin afecciones sociales, es decir no se inundan poblaciones ni se obliga a personas a dejar sus residencias, e incluso nosotros llevaremos mociones encaminadas a atender a quien se considere afectado o entienda que no se respetan sus derechos. Estoy absolutamente convencido de que Mularroya es rentable para todos los municipios, y recalco el beneficio que supone para todos, y sobre todo en aquellos que aún necesitan el agua más que nada para su desarrollo. Con Mularroya, nunca será peor que ahora, y espero que el período electoral no interfiera este proyecto.

--Se describe que el corredor del Jalón es uno de los más dinámicos en Industria. ¿A qué se debe?

--Nuestro eje industrial lo delimita la Nacional II, que es una línea perfecta en la que están La Muela y La Almunia con sus polígonos y a la que se incorporarán los de Calatorao y Epila, pero que también pensamos en el de Morata, con el fin de acentuar aún más ese protagonismo productivo. Pero estas iniciativas no tienen sentido sin agua.

--Entonces ¿tiene sentido exigir un tercer carril en la autovía?

--En mi opinión es un proyecto a medio plazo. De hecho detectamos problemas de tráfico, sobre todo tras el impacto de La Muela, y como esto se acentuará con la puesta en marcha de las áreas de Calatorao y Epila, debemos trabajar en esta dirección para que no tengamos que ir después deprisa y corriendo. Además, hacer un tercer carril es muy sencillo, sin casi costes y sin afecciones.

--En ferrocarril, usted expresa su preocupación por la pérdida de servicios con la entrada del AVE. ¿Cómo está la situación?

--La recuperación de un servicio eficiente de cercanías, que ahora no tenemos, es fundamental, y no sólo para los trabajadores de nuestros polígonos, sino porque nuestros municipios son un gran atractivo como segunda residencia. Debo reconocer que el AVE ha dejado problemas, hemos recibido muy poco de esta obra, y si hemos sido generosos, nadie me puede impedir que pida y exija más servicios y más dinero para nuestros vecinos y nuestras empresas.

--Valdejalón también se configura como un gran área formativa y educativa. ¿Es necesario ir a un campus universitario?

--Reconozco que estamos bien en cuanto a la educación secundaria con los institutos Rodanas y Cabañas, pero me gustaría y trabajamos por la implantación de ciclos de carácter profesional que se vinculen con nuestra actividad industrial. En cuanto a primaria, hay ya bastantes carencias de instalaciones, porque nuestros municipios crecen en población, como por ejemplo en Calatorao, que por razones obvias es el municipio que mejor conozco. En todo caso, atendiendo la última parte de la pregunta, con la EUPLA de La Almunia hay una gran oferta universitaria, pero no es menos cierto que hay que pensar que si al principio los estudios sobre agricultura fueron el origen de la Escuela, ahora debemos adaptar la estructura formativa a las nuevas demandas.

--Parece que todo es muy bonito en Valdejalón

--Muy bonito quizás no, pero nadie me puede negar que estamos en un territorio muy atractivo para invertir, muy bien comunicado, y que además nuestros habitantes son capaces de avanzar y de asumir novedades, innovaciones, compromisos y responsabilidades.

--¿Y el compromiso de los políticos hasta donde llega?

--Al rigor que conlleva la gestión de los presupuestos comarcales y municipales, y a reforzar los servicios que prestamos a los vecinos. Y como es un esfuerzo de todos, en este sentido me gustaría resaltar que en bienestar social, la ayuda a domicilio ya llega a todos nuestros municipios. Este es nuestro reto, asegurar y garantizar la mayor calidad de vida de los vecinos.