El Gobierno de Aragón dio a conocer a las comarcas el viernes 6 de junio los proyectos que han sido aprobados y que se van a financiar con el Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón cofinanciado al 50% entre la DGA y los Fondos Feader. En el caso de la Comarca de Valdejalón, se han concedido subvenciones para ejecutar tres de los cuatro proyectos presentados a la convocatoria, quedándose fuera la solicitud para el equipamiento de Protección Civil que suponía la adquisición de maquinaria (como desfibriladores, una máquina esparcedora de sal, generadores, bombas de achique, así como material para la extinción de incendios), que también podrían usar los ayuntamientos en determinadas ocasiones, para lo que se requería una inversión de 40.000 euros, recuerda el presidente comarcal, José María Abad.

Mientras, el Gobierno de Aragón ha dado luz verde a otros tres proyectos que suponen la adquisición de 80 contenedores de papel y cartón para distribuirlos por los municipios, con una subvención de 80.000 euros: la señalización de senderos para la que se habían solicitado 67.000 euros y finalmente se han concedido 47.000 euros; y, por último, los trabajos de acondicionamiento necesarios para la puesta en uso de las dos plantas superiores del edificio de la comarca a lo que se dedicarán 228.150 euros.

MÁS ESPACIO

Según explica Abad, este último proyecto es el más importante ya que "va a permitir ganar más espacio para los Servicios Sociales que van a poder contar con mayor privacidad y se van a poder desarrollar de manera más eficiente y en mejores condiciones".

De esta forma, en la planta calle de la sede comarcal, ubicada en la calle María Auxiliadora 2 de La Almunia, se quedaría todo lo relacionado con atención al público para los Servicios Sociales, y en la entreplanta se ubicaría la parte administrativa de dichos servicios y los despachos profesionales de la psicóloga, la educadora social... Mientras a la primera planta, que es una de las que se acondicionarían, se trasladarían los servicios administrativos de la comarca y las dependencias de los grupos comarcales, y en la segunda se ubicaría el salón de plenos.

De esta forma, el presidente comarcal destaca que quedaría libre la planta sótano, donde hasta ahora se realizaban los plenos y que se convertirá en una amplia aula de formación, mientras que el aula de Servicios Sociales en la parte inferior del edificio se convertirá en la sede de Protección Civil de la comarca.

Para llevar a cabo todos estos proyectos la Comarca de Valdejalón ya se ha puesto manos a la obra ya que han de estar finalizados sobre el 15 de septiembre. De esta forma, nada más conocer las ayudas de la DGA elaboró un condicionado para la redacción del proyecto de acondicionamiento de las dos plantas superiores de la sede que se espera que esté adjudicado al arquitecto a mediados de junio para luego elaborar el proyecto en un plazo de 15 días, apunta José Mª Abad.