En la actualidad existen en el mercado una gran variedad de lentes de contacto, aptas para todo tipo de usuario, independientemente de su graduación o edad. Dentro de esta amplia gama de opciones, una de las menos conocidas es la de las lentes de contacto multifocales, que son la alternativa a las gafas con lentes progresivas para los pacientes con vista cansada.

La vista cansada, o presbicia, es un defecto refractivo que se desarrolla aproximadamente a partir de los 40 años y es debido a los cambios fisiológicos en la elasticidad de los músculos del ojo. Se trata de una alteración natural y muy común y hasta hace unos años las gafas progresivas eran la única opción de corrección para los que la sufren.

Ahora, sin embargo, pueden llevar también lentes de contacto de reemplazo frecuente con varios puntos de foco, que permiten una transición natural desde la distancia más lejana a la más próxima. Lo que permite prescindir de las gafas en la mayoría de sus actividades diarias.

Los usuarios de estas lentes de contacto pueden así disfrutar de una buena visión tanto de lejos como de cerca, y con estas lentes pueden también trabajar a distancias intermedias, como por ejemplo el ordenador.

¿Cuáles son sus principales ventajas respecto a las gafas? Entre sus ventajas destaca la posibilidad de disponer de un campo visual completo, sin distorsiones laterales, así como la libertad de movimientos.

En la visión periférica no interfiere la montura de las gafas y no hay distorsión de imagen debido a la mala posición de la misma. Además no hay empañamiento por los cambios de temperatura y humedad.

¿Quién puede usar lentes de contacto multifocales? Pueden utilizarlas tanto quienes sólo las llevan algunas horas a la semana para practicar un deporte o para salir, como quienes las utilizan principalmente para corregir sus problemas de visión, y que usan las gafas únicamente por la noche, al quitarse las lentillas.

Cualquier persona con presbicia puede probarlas, no importa que no haya utilizado nunca lentes de contacto, y además ¡nunca se es demasiado mayor para hacerlo!

¿Cómo puedo saber si estas lentes son adecuadas para mí? Sin duda es el óptico-optometrista quien debe decidir si este tipo de lentes es una opción apropiada.

En Centro Óptico La Almunia están especializados en adaptación de lentes de contacto, aconsejando la opción más adecuada para cada paciente y que mejor se ajuste a sus necesidades visuales. T