El proyecto Valdejalón por la educación sigue dando importantes pasos en sus distintas líneas de actuación. Una de estas líneas de trabajo la configuran los consejos de infancia y adolescencia que en los últimos meses han cobrado bastante protagonismo ya que en septiembre se llevó a cabo la toma de posesión de los miembros del primer Consejo de Infancia y Adolescencia de Épila y ahora en noviembre han sido los consejeros de Lumpiaque quienes han tomado posesión de sus cargos por primera vez.

Mientras, también recientemente se renovó el consejo de La Almunia, como ya se informó el mes pasado, y a finales de noviembre hizo lo propio el de Alpartir. Con ello, Valdejalón ya cuenta con cuatro consejos de infancia y adolescencia y a lo largo de este curso está previsto que tomen posesión de sus cargos los miembros de los consejos de Calatorao, Salillas, Lucena de Jalón, Ricla y Bardallur, explica la coordinadora del proyecto, Lola Gónzalez.

Precisamente, en noviembre también se ha llevado a cabo el primer encuentro de este curso entre los concejales de Educación de los municipios que cuentan con consejos de infancia y adolescencia. Y es que estos órganos de participación se han creado de la mano entre ayuntamientos y centros educativos y es importante ir unidos y compartir y poner en común experiencias y dificultades que puedan servir para retroalimentar el proyecto.

FORMACIONES

Y las sesiones formativas también han comenzado ya en este segundo curso de Valdejalón por la educación con las primeras formaciones conjuntas de escuelas infantiles, parte del proyecto que coordina Héctor Sánchez, que comenzaron en la EI Nertóbriga en Ricla y que seguirán el 15 de diciembre en la EI Calatorines, junto a otras sesiones internas con centros y AMPAs. En este punto resulta muy importante agradecer la colaboración de los ayuntamientos y ediles de Educación que son los que facilitan los recursos y los espacios necesarios para realizar estas formaciones.

Así mismo, también han dado comienzo las formaciones sobre inteligencia emocional a las familias de los centros educativos, que se encarga de coordinar Alba Teno. Así, por ejemplo, el 12 de diciembre hubo una primera formación conjunta para las familias de los dos institutos de La Almunia.

Además, en este segundo año del proyecto se ha llevado a cabo el primer seminario con los directores de la Comarca de Valdejalón con el objetivo de generar un proyecto colaborativo entre etapas. Directores de Primaria y Secundaria, junto al EOEIP de la Almunia y el equipo de Valdejalón por la Educación compartieron y reflexionaron sobre la relevancia del paso tan importante que se produce en el cambio de estos niveles educativos, poniendo en común inquietudes, retos, fortalezas y oportunidades que el trabajo en comunidad aporta.

Mientras, en este mes de diciembre finalizará la formación sobre Gestion emocional desde la neurociencia impartida por Luana Bruno al equipo de trabajadores sociales de La Almunia, y para el mes de enero está prevista la primera sesión de formación conjunta con las AMPAs sobre Drive, una herramienta que potencia el trabajo colaborativo ya que permite crear carpetas compartidas donde poder subir un banco de recursos o de proyectos, indica Lola González. «De esta forma potenciaremos el trabajo en red entre las AMPAs igual que se está haciendo ya con las escuelas infantiles, los centros educativos y los concejales de Educación que recibieron formación sobre esta herramienta ya durante el curso pasado», precisa. T