El Ayuntamiento de Épila ha comenzado el año con la adjudicación de varios e importantes proyectos que se desarrollarán en los próximos meses como la adecuación de un local para la policía local, la ampliación de los vestuarios del campo de fútbol, la renovación del pavimento de varias calles del casco urbano, la renovación del parque de la Ronda Diputación y la pavimentación del Camino de la Estación del Barrio de La Azucarera.

COMISARÍA DE POLICÍA LOCAL

De esta forna, Luis Raúl Giménez Construcciones ejecutará las obras de reforma del local para las oficinas de la policía local por un presupuesto de 101.000 euros (sin IVA). Según el proyecto elaborado por el arquitecto Sergio Latre, dicha intervención supone el acondicionamiento como comisaría de policía de la planta sótano del edificio del ayuntamiento, que actualmente era usado como banco de alimentos, adecuando su distribución a los nuevos usos. Además, se dotará al edificio de una nueva fachada trasera a modo de zócalo, configurando un frente acorde también al nuevo uso previsto.

Con este proyecto el espacio de actuación se dotará de una zona de atención rápida al público, una zona de espera, una sala de atención privada, una zona de trabajo para dos personas, archivo, armero, office de descanso, sala de reuniones, garaje para vehículo de policía, área de almacenaje para material de seguridad y otros, aseo público accesible a minusválidos, aseo privado y vestuarios para personal.

Además, el equipamiento interior se realizará con materiales resistentes y de fácil mantenimiento, buscando la ganancia de luz natural y creando un ambiente profesional y contemporáneo, según recoge el proyecto que también aplica los principios básicos de la arquitectura bioclimática para la captación, almacenamiento, aislamiento y protección, utilizando recursos naturales propios.

AMPLIACIÓN DE VESTUARIOS

Mientras, las obras de ampliación de los vestuarios del campo de fútbol, siguiendo el proyecto realizado por AZ Ingeniería, se han adjudicado a Public Service Interprise SL por importe de 106.475,61 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución estimado de cuatro meses.

En este caso, el consistorio consideró que los dos vestuarios existentes y utilizados actualmente por los equipos de fútbol principalmente (equipo local y equipo visitante), a los que se suma un vestuario para árbitros, datan de hace muchos años y aunque reúnen actualmente las medidas higienico-sanitarias, tienen un aspecto obsoleto debido al paso del tiempo, y resultan escasos cuando se realiza el cambio de partido y coinciden los dos equipos que terminan de jugar con los dos equipos que tienen que comenzar a continuación. Por ello, considerando que lo ideal sería contar con cuatro vestuarios para equipos y uno para árbitros el consistorio planteó la remodelación de los dos vestuarios existentes y la construcción de una pequeña ampliación para otros dos nuevos, todo ello en planta baja. De esta forma, entre la nueva construcción y la zona que se acondiciona ganada al almacén de jardineros, se habilitarán dos vestuarios nuevos de 31,70 m² útiles cada uno.

RENOVACIÓN DE PAVIMENTO

También está a punto de comenzar la renovación del pavimento de la calzada de varias calles del casco urbano de Épila. El ayuntamiento ya ha adjudicado los trabajos de reposición de los firmes de calzada de las calles Arrabal (entre el inicio de la calle y el número 24), calle Romeo, calle Casamayor, calle Felices, Plaza Capitán Esponera, calle Silvestre Pérez, calle Ramón y Cajal (entre nº 1 y 4), y calle García Gómez, a Luis Raúl Giménez Construcciones por un valor de 63.500 euros (sin IVA).

Las actuaciones contempladas supondrán la demolición o el fresado de la capa superficial del firme de calzada que se extiende entre rigolas y la reparación de varios blandones existentes dentro de la zona de actuación. A su vez se realizarán diversas actuaciones puntuales en las aceras peatonales, como la limpieza de los pavimentos existentes, reposición de piezas deterioradas del actual pavimento, colocación de nuevos bolardos, ejecución de rebajes de bordillo para nuevos pasos peatonales, eliminación de badenes que ya no son necesarios, etc. Finalmente se llevará a cabo el extendido y compactación de la nueva capa de firme en calzada, compuesto por mezclas bituminosas en caliente y el pintado de nuevas señales horizontales.

CAMINO DE LA ESTACIÓN

Así mismo, también se acaba de adjudicar a Solceq SL la pavimentación del Camino de La Estación en el Barrio de La Azucarera, un proyecto que consiste básicamente en la renovación de los bordillos existentes a lo largo del camino de 615 metros lineales, la realización de acera en uno de los lados y en pavimentar con una capa de aglomerado sobre el firme de adoquín existente. Una actuación adjudicada por 152.300 euros (sin IVA).

RENOVACIÓN del PARQUE

Por último, también se ha adjudicado a Solceq SL la renovación del parque de la calle Diputación frente al colegio por importe de 72.800 euros (sin IVA). Unos trabajos con los que el ayuntamiento quiere generar un nuevo espacio libre en esta zona de 1.364 m², destinado a juegos para niños y ámbito de estancia para los niños a la entrada y salida del colegio. Para ello, se propone crear una zona de juego delimitada con respecto al tráfico rodado y en su interior se llevará a cabo el acondicionamiento integral del nuevo parque con nuevo pavimento, mobiliario, arbolado y juegos infantiles. Así, por ejemplo, se instalarán bancos, un columpio, juegos de muelles y toboganes dobles de dos pisos. T