El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha realizado un importante esfuerzo económico en los dos últimos años para renovar la iluminación de parte de las calles y plazas del casco urbano, además de la existente en colegios y centros deportivos. La inversión realizada ya ha comenzado a dar sus frutos, consiguiendo rebajar las facturas de la luz que el consistorio paga anualmente en unos 25.000 euros, más del 10% del presupuesto destinado a electricidad.

La rebaja se debe a las medidas de ahorro en el consumo puestas en marcha desde el consistorio y que han supuesto una inversión de más de 200.000 euros en diversas fases de los ejercicios de 2015 y 2016. Así, se han sustituido buena parte de las luminarias tradicionales de tungsteno por otras de tecnología led, que suponen un ahorro en consumo de casi la mitad. También se ha acometido el cambio en los colegios y en el pabellón polideportivo y multiusos.

En los pabellones se ha pasado de consumir 450 vatios por punto de luz a 200 vatios, los fluorescentes de 58 vatios pasan a 22 vatios y los de 40 vatios a 18 vatios. Para las luminarias de alumbrado público de 125, 150 y 200 vatios se realizó un estudio y se adaptaron a sus necesidades reales, colocando lámparas led de 38, 51, 63 y 75 vatios.

Los resultados no se han hecho esperar y ya en los importes de electricidad que se han pagado en 2016, cuando aún no se habían sustituido ni la mitad de las lámparas, «el resultado ha sido espectacular», con un ahorro de más de 25.000 euros.

Según explica el primer teniente de alcalde y delegado del área de Economía y Hacienda, Juan José Moreno, «la rebaja en la factura será aún mayor en los próximos ejercicios, dado que a finales de 2016 entraron en servicio más de 200 nuevas luminarias led, por lo que el coste eléctrico de 2017 será aún menor». Moreno añade que la factura se reducirá todavía más ya que, «al bajar el consumo, podemos reducir la potencia contratada, lo que redunda en un gasto menor en electricidad». De este modo, la inversión hecha en las diferentes medidas de ahorro se compensará con la reducción de la factura eléctrica en poco tiempo, con un importante ahorro en los consumos futuros. T