El Ayuntamiento de Plasencia de Jalón ha adoptado medidas sociales y económicas para mitigar de alguna forma la crisis del coronavirus. Para los empadronados autónomos que hayan tenido que cesar su actividad por el estado de alarma llevará a cabo la condonación de las tasas proporcionales de los servicios municipales como agua, vertido, basura de los locales o naves destinados a su actividad ya que involuntariamente no disfrutan de esos servicios.

También a los empadronados que hayan sufrido un ERE como consecuencia del covid-19 complementará la diferencia si la hubiera entre su prestación por desempleo y el SMI hasta un máximo de seis meses salvo que encuentre un nuevo empleo. Este complemento será mediante trabajos remunerados para el consistorio.

Además, el ayuntamiento ofrecerá prioritariamente trabajos municipales a los vecinos que estuvieran en una ETT y no tengan derecho a desempleo, durante un periodo de tres meses que podrían ser prorrogables en caso de necesidad, con un salario equivalente al SMI.

También a los vecinos empadronados que hayan tenido que cesar su actividad como consecuencia del estado de alarma y que dicha actividad tenga relación directa con arrendamientos de fincas urbanas propiedad del ayuntamiento, se realizará la condonación de la cuota mensual con carácter retroactivo al 1 de marzo y hasta que se levantado el estado de alarma por el Gobierno.

Además, el consistorio coordinará con los Servicios Sociales de Base la activación de ayudas sociales para las familias que no tengan recursos suficientes. Y establecerá una moratoria en los pagos o tasas que pudiera emitir el ayuntamiento a quienes pudieran necesitarlo. T