+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

URBANISMO

El consistorio encarga un plan de movilidad del casco urbano

Se quiere acabar con los problemas de aparcamiento y de congestión de tráfico en algunas zonas

 

Hay puntos del municipio que se colapsan a determinadas horas. - google maps

A. REVUELTA
16/10/2019

El Ayuntamiento de La Muela ha puesto el foco en la movilidad en el municipio, y más concretamente en los problemas que afectan a la movilidad y que han motivado numerosas quejas por parte de los vecinos. Por ello, desde el consistorio se ha encargado a las empresas especializadas AIT Consultores SL y Doymo SA la realización de un Plan de Movilidad del Casco Urbano con el objetivo de analizar el sistema de la movilidad actual y definir una serie de propuestas y acciones para su mejora en términos de movilidad sostenible.

Como explica el concejal de Urbanismo, Pedro Bartolomé, «la situación actual es caótica y los vecinos nos han trasladado numerosas quejas por problemas de aparcamiento o por las aglomeraciones en las horas de entrada y salida del colegio, por ejemplo». Y es que La Muela no ha dejado de crecer en los últimos años en población y también lo ha hecho en número de vehículos siendo en la actualidad 4.849 los vehículos que pagan el impuesto de circulación en la localidad, aunque pueden ser todavía más los que se mueven por sus calles.

«Era el momento de pararse y reflexionar sobre la movilidad porque, por ejemplo, se podrían ganar plazas de aparcamiento con medidas sencillas como dejar de un solo sentido calles que ahora son de dos y habilitando zonas de estacionamiento», argumenta Bartolomé.

Y en este proceso de cambios el ayuntamiento considera esencial la opinión de los vecinos por lo que a lo largo del mes de octubre estos podrán rellenar una encuesta que está disponible en papel en las oficinas municipales y que también se puede descargar de la web municipal (www.lamuela.org). Así “Se abre un proceso participativo para que los vecinos aporten sus sugerencias e indiquen las deficiencias y problemáticas a este respecto”, indican desde el consistorio. Además, las empresas encargadas de elaborar este plan también están realizando encuestas a pie de calle en puntos como la entrada del colegio y han colocado contadores de vehículos en determinadas vías de la localidad para conocer el flujo del tráfico, las horas punta, etc.

Después, AIT Consultores SL y Doymo SA cotejarán y analizarán toda esta información y datos para elaborar sus propuestas que presentarán en noviembre en una primera reunión para en diciembre culminar todo el proceso y poder presentar ya un documento definitivo que también se expondrá ante los vecinos antes de llevarlo a la práctica. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón