El Ayuntamiento de La Muela ha puesto el foco en la movilidad en el municipio, y más concretamente en los problemas que afectan a la movilidad y que han motivado numerosas quejas por parte de los vecinos. Por ello, desde el consistorio se ha encargado a las empresas especializadas AIT Consultores SL y Doymo SA la realización de un Plan de Movilidad del Casco Urbano con el objetivo de analizar el sistema de la movilidad actual y definir una serie de propuestas y acciones para su mejora en términos de movilidad sostenible.

Como explica el concejal de Urbanismo, Pedro Bartolomé, «la situación actual es caótica y los vecinos nos han trasladado numerosas quejas por problemas de aparcamiento o por las aglomeraciones en las horas de entrada y salida del colegio, por ejemplo». Y es que La Muela no ha dejado de crecer en los últimos años en población y también lo ha hecho en número de vehículos siendo en la actualidad 4.849 los vehículos que pagan el impuesto de circulación en la localidad, aunque pueden ser todavía más los que se mueven por sus calles.

«Era el momento de pararse y reflexionar sobre la movilidad porque, por ejemplo, se podrían ganar plazas de aparcamiento con medidas sencillas como dejar de un solo sentido calles que ahora son de dos y habilitando zonas de estacionamiento», argumenta Bartolomé.

Y en este proceso de cambios el ayuntamiento considera esencial la opinión de los vecinos por lo que a lo largo del mes de octubre estos podrán rellenar una encuesta que está disponible en papel en las oficinas municipales y que también se puede descargar de la web municipal (www.lamuela.org). Así “Se abre un proceso participativo para que los vecinos aporten sus sugerencias e indiquen las deficiencias y problemáticas a este respecto”, indican desde el consistorio. Además, las empresas encargadas de elaborar este plan también están realizando encuestas a pie de calle en puntos como la entrada del colegio y han colocado contadores de vehículos en determinadas vías de la localidad para conocer el flujo del tráfico, las horas punta, etc.

Después, AIT Consultores SL y Doymo SA cotejarán y analizarán toda esta información y datos para elaborar sus propuestas que presentarán en noviembre en una primera reunión para en diciembre culminar todo el proceso y poder presentar ya un documento definitivo que también se expondrá ante los vecinos antes de llevarlo a la práctica. T