El Ayuntamiento de La Almunia aprobó en su último pleno una modificación de su presupuesto por la que se destinarán 480.693,89 euros a completar el capítulo de inversiones. La alcaldesa, Marta Gracia, destacó que se trata de «actuaciones clave por su incidencia en los ciudadanos», ya que, como aspectos más destacados, servirán para mejorar el suministro de agua, rehabilitar el emblemático espacio cultural del Salón Blanco (las obras ya se están ejecutando con subvención de la DPZ) o incrementar la vigilancia de seguridad.

Esta modificación presupuestaria tiene su origen en el antiguo proyecto de construir una piscina climatizada en la localidad, para el que el ayuntamiento obtuvo un préstamo bancario (ya amortizado), pero que finalmente no se llevó a cabo. Por ello, la partida asignada a este fin ha ido sirviendo para distintas actuaciones y es de su remanente de donde de donde se mueven ahora los fondos.

Juan José Moreno, teniente de alcalde y concejal de Hacienda y de Obras y Servicios, señaló que en total se van a realizar 13 acciones distintas, englobadas en tres grandes grupos. Así, la parte más importante, 288.000 euros, se destinará a bienes inmuebles; otros 137.000 euros tienen por objeto mejoras de equipamiento; y los 55.000 restantes a medidas de seguridad.

SALÓN BLANCO

Dentro del primer grupo, se enmarca una de las obras más esperadas del municipio, la rehabilitación del cine auditorio Salón Blanco. El ayuntamiento compró en 2016 este edificio a la parroquia para dotar a la localidad de una infraestructura cultural, «imprescindible y muy demandada». Tras un largo proceso, las obras comenzaron el pasado año. La mayor parte de estos trabajos se financian por el Plan PLUS de la DPZ, aunque desde el municipio se aportarán 195.000 euros.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Otros 93.000 euros del subgrupo de obras se dedicarán a la impermeabilización del depósito de agua de La Cuesta, la principal fuente de abastecimiento de La Almunia. Además, esta actuación se completa con otras de las englobadas en el subgrupo de mejoras de equipamiento, que también tienen como fin garantizar el suministro doméstico.

De esta manera, en el mismo depósito de La Cuesta se va a cambiar el cuadro eléctrico y también a sustituir el equipo informático y programas que se utilizan. Juan José Moreno señaló que el telecontrol se adaptará a las nuevas tecnologías, ya que las actuales están obsoletas. Por otra parte, también se va a reparar o sustituir la bomba de agua del depósito de la carretera de Alpartir.

MOVILIDAD Y SEGURIDAD

Las actuaciones en el equipamiento no solo se dedican a este servicio básico. Así, la modificación del presupuesto permitirá instalar una marquesina en la parada de autobús frente al tanatorio; una caseta de barbacoas en Cabañas; y adecuar un párking disuasorio en el solar municipal frente al Matadero, para mejorar el tráfico de vehículos por el casco histórico.

Finalmente, entre las actuaciones en seguridad se incluyen la instalación de nuevas cámaras de vigilancia en la plaza España, completando un proyecto iniciado en 2019, así como también en la travesía urbana, diseñadas para leer matrículas y así garantizar el cumplimiento de la normativa que prohíbe circular a los vehículos pesados.

También con el fin de mejorar la seguridad se instalarán farolas solares en dos caminos especialmente utilizados por los conductores y peatones, el camino de Ricla y el del Fosal. Estas luminarias cargan durante el día sus baterías y de noche se activan cuando se acerca un vehículo.

Juan José Moreno subrayó que la intención del equipo de gobierno es que «estas inversiones no se queden aquí» y seguir trabajando para incrementarlas en lo posible.

El responsable almuniense de Hacienda incidió en que un obstáculo es el techo de gasto que impone a los ayuntamientos el Gobierno central - «aunque desde hace dos años nosotros no tenemos deuda y sí dinero en el banco», subraya el teniente de alcalde- por lo que buscarán aumentar el volumen real de inversiones en la localidad «con las ayudas de otras administraciones y gestionando, porque estamos encorsetados, pero tenemos en mente una buena cartera de obras para realizar». T