La Almunia de Doña Godina ha inaugurado este mes un área de servicio y pernocta para autocaravanas, un espacio especialmente preparado para atender a un tipo de turismo cada vez más en auge y con el que el ayuntamiento quiere aprovechar la situación geográfica del municipio, como punto de intersección de autovías nacionales y carreteras regionales, y muy próxima a la capital aragonesa. El primer teniente de alcalde y responsable de Obras y Servicios, Juan José Moreno, ha destacado que en poco tiempo desde el fin de los trabajos, este área no ha dejado de recibir usuarios de España y de países como Francia, Reino Unido o Italia, «que visitan el pueblo y consumen en los comercios, aportando ingresos a la localidad».

Las áreas de autocaravanas son lugares señalizados en los que se pueden aparcar estos vehículos hasta tres noches y disponen de un grifo para la toma de agua y conexión al alcantarillado para eliminar sus residuos o contenedores.

En el caso de La Almunia, se ha creado un área con capacidad para nueve vehículos en una parcela municipal de 400m² situada en la entrada a la calle San Antonio, cerca del campo de fútbol y las instalaciones deportivas municipales. El teniente de alcalde resalta que se trata de un terreno calificado para usos de este tipo, que no podía dedicarse a fines como zonas verdes, y que ofrece un emplazamiento idóneo, próximo al casco urbano Y a los senderos balizados por el monte.

Moreno ha explicado que los trabajos, en distintas fases, han incluido la consolidación y asfaltado del terreno, la dotación de los servicios para estos espacios y la colocación de carteles de señalización turística y con las normas de uso. El área de autocaravanas funciona plenamente desde este mes de agosto, aunque en una fase futura se completará con la creación de zonas de sombra.

EFECTOS BENEFICIOSOS

El concejal almuniense ha resaltado los efectos beneficiosos que se están notando con esta nueva instalación, ya que ha sido continuo el flujo de usuarios, tanto de España como otros países, «que están comprando en los comercios y repostando combustible» y que ayudan al «posicionamiento positivo» de La Almunia. También ha recalcado que es un tipo de turista de gran interés: cuidadoso con el entorno e interesado en conocer la naturaleza y el patrimonio de los lugares por los que pasa.

Juan José Moreno ha señalado que el rápido éxito de la instalación se explica por que entre los aficionados al autocaravanismo las noticias sobre las áreas donde disponen de servicios «corren como la pólvora».

En este sentido, el ayuntamiento también ha contactado con plataformas de autocaravanas como PACA, Áreas Ac, Ac Pasión o Park4night para promocionar las instalaciones entre estos viajeros.

El área de autocaravanas podrá albergar además los vehículos de este tipo de los feriantes y artistas que participen en las próximas fiestas mayores de la localidad que se celebran a finales de septiembre. T