El sábado 30 de mayo, la concejala delegada de Agricultura de Calatorao recibió una llamada de un agricultor del municipio, el cual comunicó que había encontrado en su campo un ejemplar de avispa de mayor tamaño de lo habitual y pensando que podría tratarse de un ejemplar de avispa asiática lo puso en conocimiento del consistorio, informando que el ejemplar lo tenía vivo.

Ante ésta noticia, y teniendo en cuenta que la denominada avispa asiática (Vespa Velutina) es considerada una especie invasiva, la concejala contactó con el 112 que la derivaron con el Servicio de Medio Natural y allí le dieron un e-mail para enviar la foto de la avispa y confirmar si realmente se trataba de dicha especie.

El lunes 1 de junio desde el servicio enviaron al agente de protección de la naturaleza Roberto del Val y tras reunirse todas las partes, se midio el ejemplar que alcanzaba los 3,8 cm. de tamaño y se comprobó que no se trataba de dicha avispa asiática, sino de una Megascolia Maculata. Tras estar departir con el agente forestal, este animó al consistorio a publicar la información para que cualquier persona sepa reconocer las avispas y si se encuentra con la Vespa Velutina contacte con el 112. T