El Ayuntamiento de Morata de Jalón ha señalizado recientemente una serie de recorridos por la Sierra de Valdoña que se dieron a conocer la tarde del 8 de abril durante una presentación que tuvo lugar en el centro cívico.

En concreto, se han señalizado dos recorridos, la ruta 1 y la ruta 2, cuyo inicio es común para ambas, partiendo de la plaza de España para subir por la calle Barranco de la Sierra, que comienza en frente de la torre sur del palacio y seguir por la calle Cañadillas para acceder al camino que pasa por debajo de la carretera de Cemex, siempre siguiendo las señalizaciones, hasta llegar a la bifurcación de caminos donde se separan las rutas.

Centrándonos en la ruta 1, denominada La Sierra, esta tiene 8,5 Km de dificultad moderada y con un desnivel de 510 metros. Este recorrido sigue por una pista hasta llegar a la entrada de la senda Barranco de la Sierra, para continuar subiendo hasta el Collado de Tordello, donde coincidirá nuevamente con la ruta 2. Una vez en el collado, hay que girar 90º hacia la izquierda para, entre jaras y carrascas, ascender al Pico Tordello.

Mientras, la ruta 2, Pico Tordello-Atalaya, es más larga, de 14,1 km de dificultad moderada y 670 metros de desnivel. Desde la bifurcación, este recorrido sigue las señalizaciones hasta el cartel de la mina de Don Tomás para continuar hasta la Hoya Sanz entre zumaques y un gran chopo. Quienes opten por este camino deberán recorrer la senda siguiendo las señales del Pico Tordello, hasta iniciar la subida marcada por postes, mojones y otras marcas, disfrutando de la impresionante visión panorámica hasta el collado donde coincidirá de nuevo con la ruta 1. Desde lo alto del pico, este recorrido ofrece dos opciones: la A, por el camino viejo al Frasno, seguirá la señalizaciones en dirección a la Atalaya, llegando al collado de la Umbría Laila, donde coincide con el PR-Z10 Morata de Jalón-El Frasno. Por su parte, la opción B, collado de la Umbría Laila a la Atalaya, continúa primero bordeando almendros por senda y cresteando hasta llegar a las señalizaciones situadas cerca de la Atalaya y seguir sin perderla de vista unos metros hasta ella. Desde aquí habrá que retroceder hasta las señalizaciones citadas y seguir las indicaciones en dirección Morata de Jalón, coincidiendo en diferentes tramos con el PR- Z 10 y el GR-90.

Además, la ruta 2, al ser circular, también se puede realizar a la inversa.

Todos aquellos que quieran realizar alguna de estas rutas ya pueden ver los recorridos en la web de la comunidad Wikiloc y descargar los track para GPS en las siguientes direcciones: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16684569 o https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16891615. T