El Ayuntamiento de Alpartir se mantiene muy activo trabajando para salir adelante de la situación que ha planteado la irrupción del covid-19 en la sociedad. Para ello, desde el consistorio se han llevado a cabo distintas iniciativas dirigidas fundamentalmente a cuidar y proteger la salud de los vecinos y a garantizar su bienestar durante el confinamiento, tal y como explica la alcaldesa, Marta Gimeno.

Así, por ejemplo, el ayuntamiento ha repartido entre los comerciantes de la localidad mascarillas FFP2/N95 de uso personal así como pantallas protectoras, además de instalar en la fachada de los comercios que siguen abiertos durante el estado de alarma dosificadores de gel para el uso de los clientes. Porque desde el consistorio dan «mil gracias a todos los comerciantes locales que siguen abriendo sus puertas para que, mientras dure el actual estado de confinamiento, no nos falte lo esencial en nuestras casas».

Pero, además, el Ayuntamiento de Alpartir ha adquirido mascarillas para todos los vecinos que los operarios municipales se encargaron de repartir a domicilio acompañadas de un cartel en el que se explica cómo usarlas y colocarlas de manera correcta y también ha distribuido mascarillas de tela para la población infantil, más pequeñas, y hechas de manera voluntaria por costureras locales que han confeccionado cientos de mascarillas para la localidad y también para otras. Y, en breve, se repartirá a los vecinos un kit de higiene compuesto por más mascarillas y un bote de gel desinfectante.

DESINFECCIÓN E INFORMACIÓN

Así mismo, el consistorio está llevando a cabo a diario la desinfección de todos los espacios públicos, mobiliario urbano, instalaciones públicas, contenedores de residuos... a través del trabajo de los operarios (Carlos y Alberto) y la auxiliar de limpieza (Chus). Unas tareas de desinfección a las que se suman las que de manera desinteresada realizan los agricultores locales Fernando y José Mari por las calles del municipio día sí ,día no. Además, ahora que se empieza a permitir salir a la calle a los niños y está previsto habilitar paseos a otros sectores de la población, el ayuntamiento va a intensificar aún más estos trabajos de desinfección, precisa Gimeno.

Otro de los aspectos en los que incide el consistorio de Alpartir es la información, y a través del grupo de whatsapp municipal y de las redes sociales se traslada a los vecinos toda la información oficial de la que se dispone por parte de las diferentes autoridades, así como se comunican las medidas que va adoptando el ayuntamiento para hacer frente a la situación.

También se colabora de manera especial con el consultorio a cuyo personal se han proporcionado los EPIs necesarios como mascarillas FFP2, pantallas, gel, así como termómetros láser, y en este espacio se realizan desinfecciones más intensivas tanto en su interior como en el exterior.

APLAUSOS, ARCO IRIS Y LUCES

Pero, además de proteger la salud de sus vecinos, el Ayuntamiento de Alpartir también promueve «actividades para favorecer su bienestar emocional y tratar de hacer un poco más agradable el confinamiento,» precisa la alcaldesa.

Así, por ejemplo, anima a sus vecinos a participar cada tarde a las 20.00 horas en el aplauso colectivo para reconocer la labor y dedicación de todo el personal esencial en esta crisis y en especial a los sanitarios. Después, y hasta las 20.30 horas, gracias a la colaboración de una joven vecina se puede escuchar una música que llega a casi todas las calles de la localidad.

Además, el domingo 19 de abril propuso realizar un gran ‘abrazo de luz’ en balcones y ventanas. «Fue un pequeño gesto, con la idea de que todo el mundo a la vez saliera a sus ventanas y balcones y saludara a los vecinos, sintiendo que somos un único pueblo. Como no puede haber contacto físico entre las personas a causa del virus, quisimos promover un abrazo de luz que atraviese fronteras, es decir, con velas, el móvil, linternas... mientras cantábamos el Canto a la Libertad», indican desde el consistorio. «Un gesto también de solidaridad con aquellos que han perdido un familiar y como homenaje a todos los que luchan y nos protegen contra el coronavirus», añaden.

Otra iniciativa ha consistido en el reparto entre los mayores de 65 años de unos pasatiempos para contribuir a mantener su mente activa con ejercicios que a su vez resultan una distracción en este tiempo de confinamiento y, desde la Asociación de Mujeres Kimura, a través de los comercios, se repartieron unos arco iris para colgar en ventanas y balcones.

Además, el ayuntamiento colabora con el colegio en el reparto de tareas a los escolares y, hasta que acabe el estado de alarma, mantiene la fachada de la iglesia y su torre iluminada en verde como símbolo de esperanza y para transmitir el mensaje unánime de estos días de que ‘Juntos, todo saldrá bien’. T