El Ayuntamiento de La Almunia ha convocado los concursos de fotografías y microrrelatos El paseo por La Almunia con el objetivo de hacer un retrato colectivo de la localidad a través de las palabras y las imágenes de todas las personas que la conocen, vecinos y visitantes. Los mejores trabajos se reunirán a finales de año en una publicación colectiva que refleje la personalidad de La Almunia de Doña Godina a través de esta suma de miradas diversas.

José Manuel Latorre, concejal de Cultura y Participación Ciudadana, ha destacado que El paseo por La Almunia pretende crear «una especie de gran patchword o collage confeccionado por todas las personas que de una forma u otra quieran expresarse sobre la localidad y que nos devolverá la imagen diversa de lo que somos, de lo que representa el lugar que compartimos». Las bases completas de las diferentes modalidades de participación en sendos concursos ya se pueden consultar en la página web municipal.

El concurso, que cuenta en esta primera edición con un total de 1.200 euros en premios, está abierto a trabajos que reflejen La Almunia de Doña Godina desde cualquier perspectiva, «desde las miradas sobre elementos más universales, como la vida, la naturaleza, hasta aquellas sobre los elementos más cotidianos: los sonidos de la calle, las plazas, los árboles…».

Para crear este original retrato del municipio, las bases dejan que la temática sea libre, pero el ayuntamiento sugiere que se inspiren en los tres periodos de publicación: primavera, verano y otoño. Así, hasta el 20 de junio se propone como tema de las historias y fotos el lema La Almunia natural . A continuación, le seguirá hasta el 31 de agosto, La Almunia disfruta , y, finalmente y hasta el 30 de octubre, La Almunia goza .

BASES DEL CONCURSO

Las bases del concurso de fotografía señalan también que pueden presentarse todos los autores, españoles o extranjeros, mayores de 14 años con un máximo de tres fotos inéditas en cada periodo. Se admiten fotos en color o blanco y negro con formato de entre 15x20 y 30x40 cm a 300 píxeles por pulgada de resolución.

Por su parte, el concurso de microrrelatos se subdivide en tres categorías: juvenil en castellano (participantes de 12 a 15 años), adultos en castellano (más de 16 años) y trabajos en aragonés (más de 16 años). En cualquier modalidad se admiten textos de cualquier género literario, con una extensión máxima de 100 palabras, sin contar el título, y el mismo límite de tres relatos por participante y periodo.

Las fotos y microrrelatos deben enviarse al correo electrónico paseoporlaalmunia@gmail.com , junto con un documento con los datos del autor. Un jurado especializado, en cada modalidad, elegirá los ganadores y seleccionados para publicarse.

El paseo por La Almunia se inspira en la propuesta similar que lanzó en Huesca la Fundación Agustín Serrate y, en un momento propiciado por la pandemia del covid-19, también reivindica la mirada de autores como el escritor Robert Walser o el fotógrafo Hamish Fulton, que han hecho objeto artístico de la atención al entorno cercano y el mero acto de caminar.

José Manuel Latorrre, concejal de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la Almunia, ha destacado que «todas las miradas son valiosas» y la suma de los relatos e imágenes de personas de distintas edades, culturas y experiencias, «diversas como lo es la propia localidad» permitirá «construir una narración que muestre todo lo que configura la personalidad de La Almunia de Doña Godina». T