La Semana Santa de Morata de Jalón arrancó de manera oficial el pasado 7 de abril con el acto del pregón. Una cita que comenzó con una misa en la iglesia parroquial de Santa Ana tras la que se interpretaron las coplas ganadoras del XIII Consurso de Coplas de Pasión Villa de Morata de Jalón con la colaboración de la Escuela de Canto de Jota local. De esta forma, el premio a la mejor colección local ha recaído en Rosa María Grima; la mejor copla local ha sido la de Jorge Morales García; la mejor colección general es la de Santiago Urtubia Cabezón; y la mejor copla general para María Teresa Lapeña Morte.

PRIMEROS REDOBLES

Al terminar la interpretación de las coplas llegó el momento de escuchar el pregón de la Semana Santa 2019 a cargo del cofrade Roberto Gonzalo de la Hermandad de la Piedad. Un acto que tuvo lugar en la plaza y que contó como cofradías invitadas con la Oración en el Huerto de los Olivos de Getsemaní de La Almunia de Doña Godina, la Cofradía de la Virgen Dolorosa de Mesones de Isuela y la Cofradía del Santo Cristo de Cadrete.

Comenzó así la Semana Santa en la localidad, una fiesta de interés turístico que se remonta al siglo XVII y cuyo programa completo para estos días está disponible para su descarga en la web municipal (www.moratadejalon.org).

Sin embargo, la Asociación de Cofradías ya lleva semanas recorriendo la geografía con sus bombos y tambores y, por ejemplo, el 31 de marzo participó en la XII Exaltación del Tambor, la Corneta y el Bombo Villa de Almazán (Soria) y el 6 de abril en el Encuentro de Cofradías de la Hermandad Huecha-Jalón que tuvo lugar en Borja. T