Desde que la Coral Salillense entonara la Barcalora de Weber, un 6 de enero de 1984, han pasado ya veinte años, dos décadas de existencia que han quedado recogidas en un libro editado por la DPZ y que ha visto ahora la luz tras un largo periodo de espera. Antonio González, director de la coral desde su fundación, es el autor de este trabajo presentado a la población el pasado 3 de enero.

"Las cosas que no se ordenan se pierden" apuntaba Antonio González respecto al origen de este libro. Con esta finalidad se han recopilado todas las actuaciones que, año a año, ha ofrecido la coral desde su fundación hasta el año 2000 incluyendo todos los temas con los que los cantantes han afinado y desafinado ante el público porque hasta el mejor escribano hace un borrón. "El mejor concierto fue en Torrelavega, en octubre de 2000 y, el peor, fue una semana antes en Sevilla" reconoce el director. El de Torrelavega respondía a una invitación de la coral de este municipio cántabro para celebrar el 25 aniversario de la agrupación anfitriona y tuvo lugar en la iglesia de la Asunción. Del que Antonio González guarda peor recuerdo, el La Arahal, menciona el calor horrible, el largo viaje, una mala acústica en la iglesia y, un concierto que dejó mal sabor de boca.

Tras los veinte años recién cumplidos de esta institución , el director de la coral considera esta larga trayectoria como "casi un milagro" al que habría que añadir su propio trabajo y el esfuerzo y dedicación de los 111 coralistas que han pasado por esta agrupación.

No sólo Antonio González ha estado al pie del cañón desde la fundación de este coro sino que hay otras siete personas que asistieron a los inicios. "Son unos fenómenos, porque aguantarme durante todos esos años..." apunta el director. En su opinión, estos siete vocalistas son los que mantienen "el esqueleto de la coral".

Esta agrupación también ha sido el origen de la dedicación a la música de otra hija de Salillas, M José Egido, que desarrolla su carrera en Valladolid. "Es muy buena en su trabajo y estuvo acompañándonos en el acto de presentación del libro, donde le brindé un pequeño homenaje", explicaba Antonio González.

La Coral Salillense se estrenó frente al público de su localidad de origen el 6 de enero, durante el homenaje a la tercera edad que año tras año se celebra en este municipio. Un total de 55 personas interpretaron sus primeros temas en este concierto que consiguió despertar el asombro del resto de los vecinos, según recuerda su director. Toda la historia que se ha sucedido desde entonces se puede encontrar en 370 páginas que registran cada paso de esta agrupación hasta el año 2000.

El resto de la historia, y los años que quedan por delante, se podrá recoger en una segunda edición revisada. Antonio González, por su parte, se ofrece por otros cinco años más.

C. V.[piefoto1.100]

Antonio González ha estado al frente de la coral desde su fundación.