Las previsiones de esta campaña vitivinícola en Almonacid, el único municipio de Valdejalón integrado en la Denominación de Origen Cariñena, son muy buenas. Así lo explicó el presidente de la Cooperativa San Nicolás de la localidad, José Salvador Martínez, quien afirmó que todos los indicios apuntan a un "incremento del 30 al 35% de la producción con respecto al año pasado".

La cantidad es tan alta que una de las razones por las que la campaña de este año va despacio es la falta de instalaciones para tratar toda la producción. Y es que el desarrollo de la climatología a lo largo del año ha sido muy favorable para este cultivo. "Hubo mucha lluvia en primavera y también ha sido un buen verano", apuntaba José Salvador. El clima seco del verano ha impedido que la tierra y sus frutos se saturaran de agua aunque, a principios de septiembre, el sector se llevó un buen susto. "La lluvia que cayó estuvo a punto de estropear la uva", recordaba el presidente de la cooperativa.

Tras estos benignos meses, la vendimia empezó el pasado 16 de septiembre y se prolongará hasta finales de octubre porque va "bastante despacio".

Pero esta campaña no sólo va a ser buena en cantidad. Los técnicos califican esta cosecha como "extraordinaria" y destacan "su buen color" frente a la uva quemada del pasado año.

Con estas perspectivas, y con unas instalaciones totalmente renovadas, se espera conseguir unos vinos "excelentes", según afirmaba el presidente de la cooperativa.

El presidente de la Comunidad aragonesa, Marcelino Iglesias, visitó en su recorrido por la localidad todas dependencias de esta cooperativa y de otra bodega tradicional de la localidad, Bodegas Moneva. Iglesias se llevó de todas ellas un buen sabor de boca tras degustar sus vinos.

C. V.