Chodes carecía de símbolos representativos, según se deduce de las investigaciones llevadas a cabo por Doña Amparo París Marqués, colaboradora de la Cátedra Barón de Valdeolivos de la Diputación Provincial de Zaragoza, encargada de redactar el informe para que el Ayuntamiento de Chodes se provea de los mismos.

Para la composición del escudo de armas, la autora se inspira en el trazado urbanístico de la localidad, edificada en el s. XVII, por mandato de los Condes de Morata, según proyecto realizado por Julián Ariza, y que se traslada al escudo por la figura del cuadrifolio o trébol de cuatro hojas con su centro agrandado para que albergue un castillo que perpetúe al que, ya derruido, existía en Chodes el Viejo. Las cuatro hojas representan las cuatro calles principales que atraviesan el casco urbano. Los esmaltes escogidos son: el azul para el campo del escudo aludiendo al río Jalón que fertiliza su huerta y el oro como metal simbólico de la perfección, entre otras propiedades, del proyecto de trazado del urbanismo del pueblo.

Esta propuesta es aprobada, por unanimidad por el Consistorio, presidido entonces por D. Miguel Yarza Grima, el 13 de Julio de 1998.

El resultado de todo el proceso de nueva creación del escudo, también de la bandera, se plasma en el DECRETO 206/ 1998 de 9 de Diciembre (B.O.A. nº 149 de 28 de Diciembre), del Gobierno de Aragón donde se dice en su artículo único: Escudo cuadrilongo de base circular. De azur, cuadrifolio de oro, cargado en el círculo central, vacío, de castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de gules. Al timbre Corona Real cerrada.

Firmado: Santiago Lanzuela

M.MONREAL, Consejo Asesor de Heráldica y simbología de Aragón