La Consejería de Turismo y Medio Ambiente y Tradiciones de la Comarca de Valdejalón ha puesto en marcha cuatro nuevas rutas para practicar el senderismo. Todas ellas han sido convenientemente señalizadas para facilitar a los excursionistas el trásito por las mismas.

Los cuatro nuevos recorridos son los siguientes: la ruta del Santurario de Rodanas, la de la Sierra de Algairén desde Alpartir, la ruta esteparia desde Urrea de Jalón y la que recorre la ribera del río Jalón entre Chodes y Morata.

La comarca ya había habilitado anteriormente otras quince rutas senderistas, pero se trataba de recorridos más pequeños. Los cuatro nuevos trayectos, más largos, responden a una inciativa del departamento de Turismo de Valdejalón para "poner en valor el paisaje natural de la comarca, incrementando el número de rutas", explica el consejero comarcal del área, Juan José Moreno.

Y es que, como destaca Moreno, "tenemos zonas de gran interés en la comarca" para la práctica del senderismo. "La gente se queda sorprendida cuando las conoce", añade. "Valdejalón es una comarca por descubrir", valora.

En las cuatro nuevas se ha instalado un total de nueve murales identificativos de gran tamaño. Además, se han habilitado cuarenta postes direccionales con flecha, otras tantas balizas en las intersecciones, y 24 paneles informativos sobre atriles, que indican los puntos de mayor interés cultural y paisajístico.

GUÍA NATURALISTA

La habilitación de las nuevas rutas senderistas, y todos los trabajos de señalización que han conllevado, se han desarrollado en paralelo a otra iniciativa para promocionar los paisajes de la comarca. Es la Guía del naturalista de Valdejalón, un libro cuya primera parte se presentará, con toda probabilidad, antes de que finalice este año.

Esta guía se está pudiendo elaborar gracias a las ayudas de los fondos Feader europeos. Más adelante se editará una segunda parte, que será una recopilación de todas las rutas de senderismo acondicionadas y señalizadas por la Comarca de Valdejalón.