Un año más, los vecinos de Alpartir han disfrutado de unas jornadas culturales repletas de actos de variada índole que se han desarrollado entre el 12 de abril y el 20 de mayo y que han incluido propuestas de gran calado como las I Jornadas Convento San Cristóbal, las I Jornadas Pedagógicas o la Alpartilada, entre otras.

Todo ello sin olvidar otras citas que ya se están consolidando en la programación como el III encuentro Café & Té Intercultural que este año se ha centrado en esta ocasión en los juegos del mundo. «Una excelente ocasión para reunirnos personas de las diferentes nacionalidades que somos de Alpartir y compartir e intercambiar nuestras tradiciones y cultura, como por ejemplo los juegos tradicionales», explica la alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno. Una tarde que también resultó intergeneracional «en la que contamos y recordamos cómo eran los juegos de nuestra infancia y volvimos a disfrutar de ellos y a ponerlos en práctica», añade.

Otra de las citas clásicas fue la puesta en escena de la obra del grupo de teatro del Aula de Educación de Adultos que en sus dos sesiones de Bar Manolo logró un lleno absoluto en el salón con más de 300 asistentes.

También muy concurrida resultó la comida de la asociación de la tercera edad La Carrasca en el pabellón seguida de actuación musical.

Además, este año se llevó a cabo un concierto de corales en el que participaron las agrupaciones de Alpartir y Épila, que primero actuaron por separado y al final unieron sus voces.

Múltiples propuestas a las que hay que unir otras exposiciones, charlas, salidas senderistas… que conforman una programación fruto del trabajo de la asociación CulturArte y de múltiples voluntarios a quienes la alcaldesa agradece su esfuerzo y dedicación. «Las jornadas empezaron hace más de 15 años como una semana cultural y no han dejado de crecer tanto en programación como en agentes implicados en ellas hasta convertirlas en una programación cultural de casi mes y medio», afirma Marta Gimeno.

Además, la cita no ha deja de lado su carácter solidario, como todas las actividades que se hacen culturales en Alpartir, y este año la recaudación se ha decidido destinar a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). A ella irá, por ejemplo, todo lo recaudado con la venta de las cerca de 400 bolas que se pudieron degustar el último día de las jornadas, recuperando así también una parte esencial de la gastronomía popular. T