Valdejalón acabará este curso escolar con once consejos infantiles-juveniles de los 17 municipios que integran la delimitación. Unos consejos que han nacido o reformado de la mano del proyecto Valdejalón por la Educación que se está desarrollando en la comarca.

Antes de iniciar este proceso ya contaban con sus Consejos de Infancia y Juventud los municipios de La Almunia y Alpartir, unos consejos que se han regenerado para enlazarse con sus respectivos centros educativos, mientras que otros nueve consejos se han creado desde cero. Algunos de ellos ya han sido aprobados en plenos, otros tienen sus reglamentos y están concretando sus primeras sesiones, cada uno avanza a su ritmo y, en el caso de los consejos infantiles, estos están más avanzados que los juveniles.

De esta forma, Almonacid de la Sierra ya tuvo su primera sesión del consejo en la que los niños hicieron muchas preguntas y propuestas, según indica la concejala de Educación del municipio, María Pilar Palacios. También en Ricla se ha realizado ya el primer consejo dinamizado por la concejala de Educación, Rosana Casas, y en el que participó el director del CEIP Maestro Monreal, poniendo de manifiesto una vez más el trabajo conjunto entre centros educativos, ayuntamientos y comunidad educativa. Mientras, en Lucena de Jalón el primer encuentro con los niños del Consejo Infantil se llevó a cabo el 14 de abril con presencia de la concejala de Educación, Blanca Aso, y en todos los casos ya se ha elegido a los consejeros y las familias han firmado las oportunas autorizaciones.

Además, el proyecto Valdejalón por la Educación también avanza con las distintas formaciones a familias sobre inteligencia emocional en los distintos centros y las formaciones al profesorado en materia de inteligencia emocional o aprendizaje cooperativo. También las escuelas infantiles siguen con sus formaciones mensuales, la última fue sobre pscicomotricidad, mientras que algunos de estos centros están impulsando microproyectos para trabajar desde la inteligencia emocional con los pequeños de 0 a 3 años.

Asimismo, las Ampas ya están en disposición de los formularios, disponibles en tres idiomas, que se están enviando a las familias para hacerlos más partícipes de este proyecto y recabar sus ideas y aportaciones al mismo. T