El proyecto Valdejalón por la educación ha empezado el año con fuerza y ya el sábado día 12 se llevaron a cabo dos importantes sesiones formativas. De esta forma, se llevó a cabo la tercera formación conjunta de las educadoras de escuelas infantiles de este curso. Una sesión que, siguiendo su carácter itinerante, en esta ocasión tuvo lugar en la escuela infantil de Alpartir bajo el título ‘Desarrollo de 0 a 3 años y signos de alerta’, impartida por Héctor Sánchez miembro del equipo coordinador del proyecto y responsable del acompañamiento a las escuelas infantiles.

Y ese mismo día también se desarrolló en Salillas de Jalón una sesión de formación intensiva para los concejales de Educación, Cultura y/o Participación de los municipios de la comarca responsables de los Consejos de Infancia y adolescencia. Una formación de cuatro horas en las que trabajaron sobre el ‘Desarrollo de competencias socioemocionales para la participación’, a cargo de Juan José Rabanal, profesor de la Universidad Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares y de Lola González, coordinadora general del proyecto Valdejalón por la educación y responsable del acompañamiento a los municipios y los consejos de infancia y adolescencia.

JORNADAS EN LA ALMUNIA

Y también en estos primeros días de 2019 se ha llevado a cabo la quinta reunión con la comisión organizadora de las jornadas educativas de la comarca que este año se celebrarán en La Almunia. Dicha comisión está formada por representantes de todos los centros educativos de todas las etapas que existen en la localidad, así como por entidades locales, las AMPAs, y la Comarca de Valdejalón, el Ayuntamiento de La Almunia y el equipo coordinador del proyecto.

Actualmente uno de los retos en los que trabaja la comisión es crear el logotipo que represente a la comunidad educativa de La Almunia. Para ello, y como no podía ser de otra manera, se ha querido implicar a sus protagonistas y se ha invitado a los escolares de los distintos centros educativos a realizar un dibujo que plasme y simbolice la unión de centros y entidades que ponen en el centro a los niños y a la educación como motor de cambio. De entre todos esos dibujos, en las próximas semanas se elegirá uno que será el logotipo de la comunidad educativa almuniense.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Y, con el año nuevo, también han comenzado las formaciones de inteligencia emocional para familias en prácticamente todos los centros educativos de la comarca. En estas sesiones, cuya responsable es Alba Teno, los padres y madres trabajan para identificar sus emociones y así poder entender las de sus hijos lo que permite mejorar las relaciones familiares. Pero, nuevamente, lo más importante de estos espacios formativos es la conexión que se crea entre las familias al compartir sus experiencias, miedos y dudas… algo que genera nuevos lazos de confianza y de amistad y que resulta enriquecedor, indican.

Estas formaciones se han realizado ya en el CEIP Gaspar Remiro (Épila), CEIP Lucas Arriba (Morata de Jalón), en las EI Isabel de Aragón de Épila y EI Lumpiaque y en el IES Rodanas (Épila). Pero por delante queda un intenso calendario: CEIP Arzobispo Doménech de Almonacid de la Sierra (17 de enero de 16.30 a 18.30 h), CEIP Florián Rey y CEIP Nertóbriga de La Almunia (día 22 de 18.00 a 20.00 h), CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (23 de 15.00 a 17.00 h), CEIP Gil Tarín de La Muela (24 de 16.00 a 18.00 h), EI Nertóbriga de Ricla (28 de 16.30 a 18.30 h), EI Calatorines de Calatorao (29 de 16.00 a 18.00 h), EI de La Muela (31 de enero 17-19 h) y CPES Salesianos e IES Cabañas de La Almunia (5 de febrero de 18.00 a 20.00 h). También hay previstas sesiones en la escuela infantil de La Almunia La Paz pero en una fecha por concretar. T