El curso escolar no comenzará en el CEIP Nertóbriga de La Almunia el próximo día 15 de septiembre, unos días más tarde que en el resto de Aragón, y especialmente para los niños de Infantil que tenían que reincorporarse a las aulas el 10 de septiembre, debido a la demora en las obras que se están efectuando en el centro educativo que están permitiendo su ampliación, reordenación y segmentación. El problema de este retraso, "tal y como explicamos a los padres de los alumnos en una asamblea que se llevó a cabo en el Salón Blanco de La Almunia", precisa el concejal de Educación del consistorio almuniense, José Luis García, ha sido doble. Por un lado, "justo unos días antes de firmar el contrato con la empresa adjudicataria, se echó a atrás, y tuvimos que convocar a la segunda, resultante del concurso público que se convoco para hacer los trabajos", precisa el edil. Este proceso "conllevas cumplir ciertos plazos. Empezamos ya con retraso", puntualiza el responsable municipal.

Posteriormente, y cuanto los trabajos ya estaban ejecutándose, "surgieron otros problemas", afirma García. Concretamente, "al quitar el techo en el edificio del Nertóbriga 2 aparecieron unas vigas de hierro podridas". Dichas vigas estaban cubiertas, además de por un falso techo, por yeso, "pero habían sufrido los efectos de la humedad de los baños, que se sitúan en la planta superior", dice el concejal. Además, hay que recordar "que este edificio tiene 85 años, se inauguró en el año 1930", especifica José Luis García. Ante la situación, "decidimos actuar, algo completamente necesario, puesto que podrían haberse caído y ocasionar una catástrofe. El techo se podría haber caído", dice el responsable de Educación del consistorio almuniense.

El director general de Ordenación Académica confirmó que el CEIP Nertóbriga, en La Almunia, abrirá sus puertas el día 15 debido a que los problemas detectados en el forjado de uno de los edificios del colegio impidieron el comienzo del curso escolar. Las familias de los cerca de 800 alumnos afectados protagonizaron ayer una protesta en el municipio contra "el retraso" y la "mala gestión" de las obras por parte de Educación.

El director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando, confirmó también la fecha de la apertura del centro almuniense. Por su parte, las familias de los cerca de 800 alumnos afectados protagonizaron el pasado 10 de septiembre, en que tenía que haber empezado realmente el curso, una protesta en el municipio contra "el retraso" y la "mala gestión" de las obras por parte de Educación.

REUBICACIÓN

Mientras estos trabajos se terminar, los alumnos afectados se reubicarán en diferentes espacios y las clases comenzarán el día 15 de septiembre, según informan desde el ayuntamiento. Concretamente, se impartirán las diferentes asignaturas en el Colegio Nertóbriga de Carra La Hilera y algunos espacios del antiguo centro de profesores, pero el 30 de septiembre "está previsto que el Colegio Nertóbriga 2 esté abierto para todos los alumnos", explica José Luis García.

Esta medida, según la directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, Monserrat Martínez, quién asistió a la asamblea explicativa anteriormente mencionada, "es algo atípico, porque reubicar a los chicos no es la mejor solución", pero normaliza la situación para los 800 alumnos del centro.