Vecinos y visitantes disfrutaron el 9 de septiembre en La Almunia de Doña Godina de la XXI edición del dance de Cabañas, una representación que aúna música, danza, teatro y religión y que es una de las tradiciones más emblemáticas de este municipio de Valdejalón.

Con la ermita de la Virgen de Cabañas de fondo, el dance volvió a representarse aunque con algunas novedades como la incorporación de varios danzantes infantiles y nuevos diablillos, que debutaron afianzando el futuro de esta tradición, y la introducción de la figura de un cronista que repasó los principales hechos ocurridos en la localidad este último año. Una tarea que desempeñó a la perfección José Mª Pemán, anterior director del festival de cine de la localidad y gran conocedor de su historia. Así, Pemán recordó, entre otros hechos, el «rescate del olvido» del fraile Juan Altamiras, el marcado carácter femenino que tuvo la edición del festival de cine, así como la presencia de mujeres al frente de la alcaldía de la localidad y la Comarca de Valdejalón, además de destacar el arrojo de la futura reina de fiestas, Diana Ortiz, que ejercerá el reinado en solitario. De la misma manera el cronista señaló la «capitalidad internacional» que ha llegado de la mano de la apertura del Museo del Juego y del Deporte Tradicional por la que La Almunia se ha convertido en la sede de la Asociación Europea del Juego y el Deporte e hizo repaso de otras efemérides como los 125 años de la Banda de música; los 50 años de la Escuela Universitaria; los 40 años de la Asociación Juvenil La Peña; los 25 de la Asociación de Mujeres Teresa Laviaga; los 20 de la Charanga La Almunia y los 10 los Emboladores Santa Pantaria.

Y es que tal y como explica el presidente de la Asociación Cultural L’Albada, impulsora de esta fiesta, «queremos que el dance de Cabañas sea un dance vivo, conectado con la evolución de la sociedad, por eso este año hemos incorporado la figura del cronista».

Además, como recordó el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, en la presentación de esta fiesta, «el dance de Cabañas es uno de los más completos, si no el que más, de toda la provincia de Zaragoza. Tiene una parte musical, con sus danzantes, sus mudanzas y sus gaiteros, y otra teatral con sus dichos o mazadas y su repaso a lo sucedido en el último año».

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Almunia, José Manuel Latorre, subrayó que el dance de Cabañas «es un patrimonio inmaterial único» y reconoció la labor desarrollada durante todos estos años por la Asociación Cultural L’Albada, organizadora de la representación junto con el Consistorio almuniense. «Ellos fueron los que hicieron toda la labor de investigación y de recuperación de un dance que se había dejado de hacer en 1912», precisó Latorre, quien también agradeció el esfuerzo del centenar de danzantes y actores que participan en la representación.

Pero aunque la fiesta gira alrededor del dance, durante la jornada se desarrollaron muchos más actos como visitas guiadas por la ermita, juegos tradicionales y una comida popular en la que se dieron cita más de 130 personas. Además, tanto en las visitas guiadas a cargo del Centro de Estudios Almunienses, como en los juegos organizados por Adispaz y el coordinador del Museo de El Fuerte hubo una gran participación. El día acabó con un espectáculo de música tradicional aragonesa de Arriba la cabra. T