+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

tradiciones

El Dance de Cabañas volverá a representarse el 9 de septiembre

La jornada se completará con misa, comida, actividades varias y visitas a la ermita

 

El ángel y el diablo volverán a enfrentarse. - SANTIAGO CABELLO

21/08/2018

El próximo domingo 9 de septiembre, tendrá lugar en La Almunia de Doña Godina la XXI edición de la Fiesta de Cabañas, que incluye la representación del Dance en honor de la Virgen de Cabañas y la romería. Los actos comenzarán a las 9.30 horas en la plaza de la Iglesia, desde donde saldrá el dance con la participación de todos los personajes del mismo (mayoral, rabadán, ángel, diablo y danzantes) y de la cofradía de la Tercera Orden. Se realizará un pasacalles por las calles Carnicerías, plaza España, Ortubia y Cabañas, para a continuación partir en romería hacia Cabañas.

Ya en la ermita, a las 11.00 horas tendrá lugar la misa, tras la cual, a las 12.00 se representará el dance, con sus bailes de palos, espadas y cintas, los dichos y la batalla del diablo con el ángel. A partir de las 14.00 horas habrá una comida en el parque de Cabañas. Durante la tarde se desarrollarán distintas actividades, como visitas guiadas en la ermita, juegos y deportes tradicionales y otras actividades. Durante la jornada habrá servicio de bar.

El dance de Cabañas se recuperó en 1996 por parte de la Asociación Cultural L’Albada tras casi un siglo perdido. Desde entonces se ha venido representando anualmente a excepción de dos años en que por diferentes circunstancias no se ha representado. La última edición tuvo lugar en 2016, con un parón el pasado año. En 218 vuelve a representarse con un decidido apoyo por parte del Ayuntamiento almuniense que se implica en la fiesta con la asociación L’Albada y otras asociaciones colaboradoras. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón