La mañana del 18 de mayo quedará grabada en la memoria de muchos Salilleros. Con el acompañamiento inestimable de Los gaiteros del Rabal se celebró un pasacalles que recorrió buena parte del pueblo durante el que se pudo ver bailar los dos paloteos del dance.

Se da la circunstancia de que no se paloteaba en Salillas desde 1983 por lo que gran parte del público era la primera vez que tenía la oportunidad de verlo. Y, curiosamente, quienes protagonizaron el momento no eran jóvenes, sino aquellos que en su día, allá por 1969, llevaron el Dance a lo más alto al ganar el Concurso Nacional de Coros y Danzas celebrado en Madrid. Aquellos jóvenes de entonces, que hoy andan entre los 60 y los 70 años, se olvidaron de dolores y achaques y demostraron estar en muy buena forma.

Mirando a los ojos de la gente, arrasados en lágrimas, se podía sentir la emoción de todo un pueblo al recuperar una parte de su patrimonio cultural.

Como decía un folleto de aquella época anunciando la representación del dance en el año 1969: «Salillas y sus danzantes/ harán del baile un empeño,/ pues donde bailó Salillas,/ bailó Salillas entero,/ y si bailando ganó,/ ganó siempre todo el pueblo./ Salillas…/ Autoridades…/ los más viejos…./ los más chicos…./ Que el Dance sea un abrazo/ para Salillas entero».