Daniel Langarita, alumno del Colegio Salesiano La Almunia, ha sido este año el flamante ganador en el primer concurso literario Primero los últimos.

Este curso, iniciativa de la Inspectoria salesiana, tenía un doble objetivo, por una parte promover la redacción literaria como vehículo de comunicación y expresión artística y, por otro, denunciar las injusticias sociales entre los adolescentes y jóvenes. Por ello, la temática debía incidir en situaciones de pobreza y exclusión haciendo protagonistas a los jóvenes.

Además, el premio del concurso consistió en una aportación económica a determinar para colaborar durante un año en una entidad social salesiana que escogiera la persona ganadora.

Así, Daniel Langarita, alumno de 3º de ESO, con su relato Historia de Lina, contó la historia de una niña siria de once años nacida en Alepo que tiene que emigrar de su país como refugiada, pasando el estrecho de Gibraltar. Después de recorrer diferentes ciudades, como Soria, acaba recalando en La Almunia, donde toda la comunidad educativa del colegio salesiano intentará integrarla y hacerla sentir una niña feliz.

El relato, escrito en primera persona, es absolutamente verosímil hoy en día en la zona y realiza una defensa de los Derechos Humanos que opta por los más débiles y vulnerables .

La más sincera enhorabuena a Daniel, por su creatividad literaria y sobre todo, por su talante humano que le hace no perder la perspectiva. T